ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Fernando López Miras, sobre el trasvase Tajo-Segura: "Es incongruente e inaplicable"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, critica al Gobierno por la "falta de transparencia" en la elaboración del plan hidrológico del trasvase Tajo-Segura y pide que se tomen decisiones basadas en "criterios técnicos y objetivos".

👉 El recorte del trasvase del Tajo-Segura enfrenta a Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha

ondacero.es

Madrid | 25.01.2023 10:39

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes la nueva planificación hidrológica (2022-2027) de 12 cuencas de ríos que incluye la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al río Segura. El recorte en la cantidad de agua del río Tajo que se podrá dedicar a los regadíos afecta seriamente a los agricultores y regantes de provincias de Murcia, Alicante y Almería.

Murcia denunciará el trasvase ante el Supremo

Ayer el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para revertir esta decisión tomada por el Gobierno y que considera "arbitraria, política y sectaria" respecto al trasvase Tajo-Segura.

López Miras considera que es "incongruente e inaplicable" el plan hidrológico del Tajo con el plan hidrológico del Segura, por lo que existe una contradición que impide llevarse a cabo.

En segundo lugar, según explica en 'Más de uno', la cantidad exacta de los caudales ecológicos no está justificada y deben ser compatibles con el trasvase Tajo-Segura, algo que también se incumple. Por último, otra de las críticas que realiza el presidente autonómico es la "falta de transparencia" por parte del Gobierno en la elaboración de este decreto hidrológico.

El presidente de Murcia espera el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para sumarse al recurso ante el Supremo, pues este recorte del trasvase Tajo-Segura también afecta a los agricultores de Almería.

López Miras prefiere no entrar en disputas con García-Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebró que el Tajo tenga caudal mínimo y lo calificó de decisión histórica: "hoy empieza a cambiar de color y tendencia la humillación del Tajo, de las tierras que baña y de su población".

Ante estas palabras, López Miras prefiere no entrar en disputas con el presidente manchego porque, precisamente, "ése es el juego al que intenta abocarnos el Gobierno central y el señor Sánchez, para que entremos en disputas y nos olvidemos de lo importante".

La competencia exclusiva de la planificación hidrológica de España la tiene el Gobierno de España y, por tanto, el presidete murciano se dirige a él para que "tome decisiones basadas en criterios ténicos y objetivos".

Finalmente, López Miras critica que el delegado del Gobierno en la región de Murcia, José Vélez, únicamente "acata y aplaude" las decisiones del señor Sánchez y "se esconde" en relación al polémico recorte del trasvase Tajo-Segura.