La propuesta de su director, Nacho García Velilla, era hacer una comedia al estilo'Regreso al futuro' a la española. En 'Mañana es hoy', una familia interpretada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez en el papel de padres viaja a nuestro presente desde el año 1991, con el choque que conlleva debido al importante cambio de realidades.
Su época más feliz
En su vida real, en 1991 Carmen Machi vivía en Getafe y ya se ganaba la vida con el teatro, una época "muy feliz" que la actriz recuerda con añoranza. "Yo siempre he sido muy feliz hasta que dejé de serlo", dice Machi en relación a la cantidad de responsabilidades y preocupaciones que se adquieren a medida que uno crece.
Además, Machi pone en valor la década de los 80 en España, una época que al haberla vivido con intensidad, "te da un estado de felicidad muy importante".
A principios de los 2000 la actriz estaba haciendo la serie 'Siete Vidas', donde "veía la fama en mis compañeros", como Amparo Baró, Javier Cámara, Blanca Portillo, Toni Cantó o Paz Vega, pero ella todavía estaba fuera del foco mediático.
Cuando empezó con 'Aida', llegó la popularidad y la fama, algo que en ocasiones "es complicado llevarlo", pero de lo que "te recuperas", asegura entre risas.
"El móvil es el demonio"
Una de las cosas más complicadas de la fama en la actualidad son las redes sociales y los móviles que son "el demonio". Por ello, si ocurriera lo mismo que en la película -viajar espacio-temporalmente desde 1991 al 2022- a Machi lo que más le chocaría sería la inmediatez derivada de la tecnología.
Los avances de nuestra sociedad en cuanto a la igualdad
Al rodar la película, sus hijos Asier Rikarte y Carla Díaz han vivido cosas que les resultaban completamente obsoletas y antiguas propias de principios de los noventa.
Sobre todo Carla, recuerda Machi, "estaba muy sorprendida, como mujer feminista, de la sumisión", a pesar de que la película es en tono de comedia y la familia que retrata es muy normal.
Sí hicimos cosas bien, no sólo nos hemos cargado el planeta
"Para que veas como sí hicimos cosas bien, no sólo nos hemos cargado el planeta", dice la actriz en referencia a lo mucho que ha cambiado la sociedad en términos de igualdad.
Un grandísimo reparto a la altura de Nacho García Velilla
Por último, Carmen Machi valora mucho el género de la sitcom, comedia de situación, que el director Nacho García Velilla domina y que tiene una estructura magnífica y compleja. De la película, la actriz pone énfasis en el "gran reparto" en el que Nacho ha confiado.
"Esta película está a la altura de lo que Nacho siempre quiere; gente con una gran capacidad de entrega, disciplina y que sabe pasárselo muy bien", sostiene Machi mientras asegura que se han reunido un grupo de gente que sabe disfrutar como niños.