Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Carlos Lesmes: "Puede que sea eficaz la estrategia de Puigdemont y su defensa, en los próximos días veremos ataques furibundos al sistema judicial español"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, afirma en Más de uno que "podría ocurrir que el Supremo terminara asumiendo la investigación completa sobre la causa de Puigdemont y sus exconsejeros". Por otro lado, cree que "Puigdemont y su abogado sabían muy bien que en Bélgica encontrarían ciertas simpatías. Por la situación política de ese país". Además, asegura que la estrategia del ex presidente de la Generalitat para evitar la extradición es demostrar que España no respeta los DDHH.

 |  Madrid |  07/11/2017

Sobre la actuación de la juez Carmen Lamela dice que ha actuado con "absoluta independencia", aunque reconoce que "se puede compartir su decisión o no" pero "ella ha fundado su decisión sobre Puigdemont y sus exconsejeros en la ley". Dice que lo que ha tomado la juez "son medidas cautelares" y que ella expresó en su auto las razones por las que debía decretarse la prisión preventiva para los exconsejeros.

Explica que "los jueces siempre tienen márgenes de apreciación sobre sus decisiones y por eso se producen estas disparidades", con respecto a la petición de inhabilitación de la juez Lamela por considerar que no es una juez garantista. "No se puede decir que Lamela es una juez poco garantista porque decretó un aplazamiento para los Jordis", reconoce.

"Si en España no se respetaran los derechos humanos (estrategia que defiende Puigdemont) no podría pertenecer a la Unión Europea". Ésta, según Lesmes, es una estrategia procesal del ex presidente de la Generalitat "porque se ha decretado una orden de detención contra él", explica. Asegura que esta estrategia de Puigdemont es "pura propaganda". Insiste en que si en España no se respetaran los DDHH, nunca se atenderían sus peticiones de entrega de encausados, "y nunca ha pasado".

Por último, "cree que no se deben buscar soluciones políticas en los jueces, sólo que actúen con arreglo a las leyes". Pone de manifiesto que la gente ponga atención a los hechos, "que es lo que se está juzgando".