Tras la aceptación de la Fiscalía Superior de Cataluña de la denuncia de Ciudadanos para investigar los avales del Institut Català de Finances (ICF) para las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a los presos del procés, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamemt, Carlos Carrizosa, comenta en Más de uno que "lo esperábamos, porque es muy raro que con dinero público se quiera afianzar el dinero público que robaron unos señores".
Carrizosa también opina que "es tan evidente la desviación de los fines del dinero del Institut Català de Finances que no me extraña nada que el Ministerio Fiscal haya iniciado una investigación".
"Como cooperador necesario, el Gobierno de la Generalitat es responsable también"
Sobre si la Fiscalía finalmente aprecia indicios de delito, Carrizosa apunta que se trataría de "un delito muy grave que es la malversación que está penado con penas importante".
Además, dice que "en la denuncia que nosotros presentamos, también denunciamos a los miembros del gobierno de la Generalitat porque son cooperadores necesarios".
"Ciudadanos va a perseguir a los principales responsables", asegura Carrizosa. Apunta directamente como responsables a Pere Aragonès, Jaume Giró y el resto del Gobierno de la Generalitat que ha votado a favor del decreto.
Sobre la financiación que le corresponde a Cataluña, Carlos Carrizosa dice que "lo que más me preocupa es que todo el caudal de dinero que viene a Cataluña está gestionado por personas que se creen que pueden usarlo para lo que quieren y que están haciendo decretos par que vacíen las arcas y dárselo a aquellos que lo malgastaron".
"Sánchez ha claudicado"
En cuanto a la participación de Cataluña en el Consejo de Política fiscal, en el que llevaba cuatro años sin participar, a Carlos Carrizosa le parece que ha sucedido porque "Sánchez ha claudicado ante los independentistas porque necesita sus votos para mantenerse en la Moncloa".