ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El abogado de uno de los detenidos por el crimen de Barbate espera que sean puestos "inmediatamente en libertad"

José Manuel Niebla, abogado de uno de los investigados por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, solicita que, tras el último giro de los acontecimientos, sean excarcelados cuanto antes y denuncia que la jueza anteriormente al cargo de la investigación no aceptó como prueba los vídeos grabados por los detenidos.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2024 09:59

Hoy se cumplen tres meses del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. Fue el nueve de febrero en Barbate, Cádiz. A la mañana siguiente la Guardia Civil localizó una embarcación en La Línea de la Concepción y arrestó a sus ocho tripulantes, liderados por Kiko el Cabra, como presuntos autores de ese asesinato.

Ahora, en un extenso informe que la UCO de la Guardia Civil le ha hecho llegar al juez se deja claro que hay que descartar su participación porque la narcolancha requisada no fue la que acabó con la vida de los agentes. Se basa en varios vídeos grabados por 'El Cabra' y otros arrestados del momento del arrollamiento en los que se demuestra que ellos estaban a cierta distancia presenciando, pero no participando en el asesinato.

Comparados esos vídeos con las imágenes de las cámaras del puerto se ha comprobado que la narcolancha que mató a los agentes tenía una antena mientras que la incautada tenía dos.

José Manuel Niebla, abogado de uno de los detenidos por el crimen de Barbate, agradece en 'Más de uno' el "informe completo y valiente" elaborado por la UCO donde se tiene en cuenta las imágenes de las cámaras del puerto y las grabaciones de los propios investigados.

"Como el auto de prisión motiva la entrada en prisión alegando la gravedad de los hechos investigados, al eludir estos argumentos en los que se basaba el auto entendemos que tienen que ser puestos inmediatamente en libertad", explica Niebla.

La anterior jueza no quiso investigar los vídeos grabados por los detenidos

En su momento, los vídeos grabados por los investigados no fueron tomados en consideración por la jueza que estaba al frente del caso. Ahora, en el juzgado número 1 de Barbate hay "un juez nuevo", por lo que parece que se ha producido un cambio de criterio.

El abogado entiende que se trata de un caso muy mediático que causó "cierta alarma social" y cuenta cómo en su día la jueza "no quiso recepcionar los vídeos, para sorpresa de la defensa".

Hace unas semanas, sin embargo, fueron obligados a aportar los vídeos y "ha sido de base para que la UCO pueda esclarecer los hechos". Con esto, entienden que "están tomando la línea de investigación en el cauce correcto".

Además de los vídeos, han tenido en cuenta las hélices de la embarcación, donde se ha comprobado que no había restos de las prendas que vestían los guardias civiles en el momento de los hechos.

Los detenidos serán excarcelados en breve

Cuando ocurrieron los hechos, los detenidos estaban a uno 600 metros de la zona, pero "que sepamos a día de hoy, nadie tiene el don de la ubicuidad". Así, desde su embarcación grabaron un vídeo donde se puede ver cómo la narcolancha que embistió a la Guardia Civil tenía únicamente una antena y no dos.

Después del cambio en la investigación, los detenidos serán excarcelados en breve, algo que ellos mismos ya conocen.