FICCIÓN SONORA de BORJA F. SEDANO

'El diario de Iryna', una ficción sonora sobre la huida de la guerra a través de los ojos de una niña

Borja Fernández Sedano presenta en 'Más de uno' la ficción sonora 'El diario de Iryna', un diario de una niña ucraniana sobre el viaje hasta España desde el inicio de la guerra en su país.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2022 14:08

Esta semana se cumplen cien días desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Coincidiendo con esta fecha, Borja Fernandez Sedano estrena en 'Más de uno' su ficción sonora 'El diario de Iryna', sobre el viaje que una niña de ocho años hace desde Ucrania hasta España huyendo de la guerra.

Iryna, como tal, no existe. Para crearla, además de empaparse de noticias, reportajes y artículos sobre la guerra, Borja ha tomado como referencia los testimonios de personas refugiadas. "Quería personificar en Iryna la posible vida de muchos niños", explica Borja, guionista de esta ficción radiofónica.

Quería personificar en Iryna la posible vida de muchos niños que han tenido que huir de Ucrania

"Intenté ser lo más fiel posible a la infancia y a mis recuerdos propios de la infancia; cómo intentaba mediante mis pensamientos, entender un mundo incomprensible", argumenta. Por ello, decidió poner el foco en los niños que han tenido que dejar atrás toda su vida en Ucrania para poder salvarse.

Además, ha vivido de cerca la situación de las personas refugiadas a través de la ONG 'Ucranian Lives', puesta en marcha por una amiga suya y que envía productos necesarios a distintas ciudades ucranianas.

Iván, Mariia y Karyna: vidas refugiadas y agradecidas

En en estreno del primer episodio charlamos con Iván, Mariia y Karyna, tres jóvenes de acogida. Tanto Mariia como Karyna ponen voz al cuarto y quinto episodio respectivamente. Cada uno cuenta cómo lograron salir de Ucrania y qué recorrido tuvieron que hacer hasta llegar a España, donde ahora están con familias de acogida.

Aunque sus historias son diferentes, las palabras más repetidas entre los tres son de eterno agradecimiento por toda la ayuda y el amor que han recibido desde que huyeron de su país.