ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Oriol Junqueras: "Si el Gobierno no hace cambios sustanciales en la reforma laboral, no la apoyaremos"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral" y ha defendido la Mesa de Diálogo con el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2022 14:03

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, analiza en 'La brújula' toda la actualidad política de nuestro país y explica la actual relación del bloque independentista con el Gobierno de España.

Ha asegurado que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral" y ha defendido la Mesa de Diálogo con el Gobierno. Además ha añadido que si el Gobierno "no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos". Junqueras ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que si tiene una propuesta para Cataluña "que la haga" y ha subrayado la importancia que tendría el hecho de que no tenga ninguna.

Junqueras, sobre un referéndum en Cataluña

"Nunca he dado ningún golpe por lo que no puedo volver a hacerlo. Siempre defenderé que los ciudadanos decidan el futuro con su voto colectivo", asegura Junqueras. Explica que la sociedad se expresó de manera reiterada en una dirección y por eso las autoridades deben buscar una solución. "Sería bueno que la sociedad española se planteara cambios profundos en cuanto a la monarquía" asegura al ser preguntado por lo que sucedió en Cataluña.

"Noruega, Islandia, Escocia, Quebec hicieron algo tan sencillo y noble como un referéndum. Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a decidir sobre su futuro. Apostamos por un modelo de negociación y no dejaremos de intentarlo. Quiero un proceso de negociación. Ninguna cuestión política compleja se resuelve de forma unilateral", señala.

Creo en el principio democrático y avala que los ciudadanos de Cataluña tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro colectivo

"ERC nunca ha tenido un caso de corrupción"

"Antes me muero que dar cobertura a la corrupción. ERC en 90 años no tiene ningún caso de corrupción. Seguiremos demostrando nuestro compromiso contra ella y no tenemos nada que esconder", afirma Oriol Junqueras.

Sobre su detención

El presidente de ERC ha asegurado sobre su detención que él ejerce como político. "Se puede jugar con las palabras, con los términos, y entiendo que esta es una definición molesta" asegura Junqueras.

Estoy convencido sobre ser un preso político

"He sido puesto en prisión antes de que haya un juicio por cuestiones políticas. Entiendo que es una definición molesta y alguien no la quiera pero las cosas son cómo son" afirma Junqueras.

"Que la gente vaya a votar en una urna no es saltarse la ley. La declaración de independencia tampoco. Nos condenaron para justificar que fuimos a la cárcel, no por otra razón. No estoy de acuerdo en la lista de hechos probados. No solo no era un delito sino un derecho consagrado por todo el derecho internacional. La república catalana es el mejor instrumento para resolver las cuestiones de los ciudadanos catalanes, estoy convencido" asegura.

Además habla de una posible "doble nacionalidad" catalana y española. "Entiendo perfectamente que muchos ciudadanos quieran ser españoles y otros catalanes. España reconoce la doble nacionalidad y yo no tengo problema tampoco en reconocerla" afirma.

Desde el indulto no ha hablado con Pedro Sánchez

El presidente de ERC asegura que no ha hablado con Pedro Sánchez desde el indulto. "Es bueno recordar que hay un informe del Consejo de Europa demoledor hacia nuestra libertad. El PP hizo todo lo posible para que sus socios en Europa votaran en contra pero no lo hicieron. Algo bueno debimos hacer para que eso sucediera" asegura.

Alguna razón debemos tener si los socios europeos de PP y PSOE votan por nuestra libertad

"Creemos que es importante resolver la cuestión política y veremos si el Gobierno nos da largas. Si es así está bien que nosotros se lo digamos a los ciudadanos. Hay una parte de la sociedad que estará contenta de que el Gobierno no priorice la mesa de diálogo y otra al contrario" afirma Junqueras.

Sobre la reforma laboral que plantea el Gobierno

"Estamos a años luz del PSOE en muchos temas como en la corrupción. No nos parecemos. Creen que los salarios de tramitación no son prioritarios, nosotros sí. Creen que reforzar las inspecciones de trabajo no es prioritario, nosotros sí. Atajar la parcialidad del trabajo no es prioritario para nosotros sí. Si no cambian eso, no votaremos a favor de la reforma laboral. Si no mejoran estas cosas no va a haber apoyo de Esquerra" afirma Junqueras en La Brújula.

Mi relación con Puigdemont es cordial

"Los presidentes legítimos son los votados por los ciudadanos. Pere Aragonés tiene el apoyo de tres formaciones que suman el 52% de los votos. Pero mis respetos a todos los electos mientras no protagonicen casos de corrupción" asevera el presidente de ERC.

Junqueras apuesta por independencia y gestión con la misma importancia

"Me interesa la independencia y me interesa la gestión. No es una dicotomía ni elegir entre el amor a una mujer u otra. Es el amor a dos hijos. Las dos cosas no son contradictorias. Cuanta más gente crea que para nosotros no es relevante la gestión más entrevistas tendremos que hacer" afirma.

¿Qué ha sacado en positivo de la cárcel?

"La convicción de que es legítimo defender la democracia. Asumo los costes de esta defensa, es el precio que pagamos. Mi libertad personal es el camino a la libertad colectiva de mi país. Si la cárcel me ha cambiado en la vida ha sido en positivo. La cárcel perjudica más a la familia del encarcelado que al encarcelado. Las trabas al vínculo entre preso y su familia no ayuda" asegura.

Además de sedición había cargos de malversación ante los que se muestra tajante: "Ni un céntimo de euro por casualidad. Pregúnteselo a cualquiera, ni por asomo ni por equivocación".

En directo Actualizado a las

¿Debería votar toda España en un referéndum catalán?

"En el referéndum de Irlanda votaron los irlandeses, en el de Escocia los escoceses, en el de Quebec los de Quebec. En Cataluña deben votar los catalanes"

"Quiero que a todos los españoles les vaya bien. Quién querría que a sus clientes y proveedores les vaya mal... Nadie. Un poco más de racionalidad y un poco menos de víscera hace falta"

Se define independentista pero no nacionalista

"No somos nacionalistas. Si se entiende en el sentido de que crees que lo tuyo es mejor porque es lo tuyo yo así no lo entiendo"

"Ser independentista es defender unas instituciones que son propias no que lo que pasa en tu país es mejor que lo que pasa en todo el mundo"

¿Qué ha sacado en positivo de la cárcel?

"La convicción de que es legítimo defender la democracia. Asumo los costes de esta defensa, es el precio que pagamos. Mi libertad personal es el camino a la libertad colectiva de mi país. Si la cárcel me ha cambiado en la vida ha sido en positivo. La cárcel perjudica más a la familia del encarcelado que al encarcelado. Las trabas al vínculo entre preso y su familia no ayuda.

Además de sedición había cargos de malversación ante los que se muestra tajante: "Ni un céntimo de euro por casualidad. Pregúnteselo a cualquiera, ni por asomo ni por equivocación"

Junqueras apuesta por independencia y gestión con la misma importancia

"Me interesa la independencia y me interesa la gestión. No es una dicotomía ni elegir entre el amor a una mujer u otra. Es el amor a dos hijos. Las dos cosas no son contradictorias"

"Cuanto más gente crea que para nosotros no es relevante la gestión más entrevistas tendremos que hacer"

¿Es Aragonés el presidente legítimo de Cataluña?

"Los presidentes legítimos son los votados por los ciudadanos. Pere Aragonés tiene el apoyo de tres formaciones que suman el 52 por ciento de los votos. Pero mis respetos a todos los electos mientras no protagonicen casos de corrupción".

¿Apoyará ERC la reforma laboral?

"Estamos a años luz del Psoe en muchos temas como en la corrupción. No nos parecemos. Creen que los salarios de tramitación no son prioritarios, nosotros sí. Creen que reforzar las inspecciones de trabajo no es prioritario, nosotros sí. Atajar la parcialidad del trabajo no es prioritario para nosotros sí. Si no cambian eso, no votaremos a favor de la reforma laboral".

"Si no mejoran estas cosas no va a haber apoyo de Esquerra"

¿Hay perspectiva de la mesa de diálogo con el Gobierno?

"Creemos que es importante resolver la cuestión política y veremos si el Gobierno nos da largas. Si es así está bien que nosotros se lo digamos a los ciudadanos. Hay una parte de la sociedad que estará contenta de que el Gobierno no priorice la mesa de diálogo y otra al contrario"

"Si el Gobierno español tiene una propuesta que la haga. Y si no la tiene que los ciudadanos la sepa"

Su relación con Pedro Sánchez

"No he hablado con Pedro Sánchez desde el indulto"

"Es bueno recordar que hay un informe del Consejo de Europa demoledor hacia nuestra libertad. El PP hizo todo lo posible para que sus socios en Europa votaran en contra pero no lo hicieron. Algo bueno debimos hacer para que eso sucediera"

Junqueras, sobre la salida de empresas de Ctaaluña tras el 1-O

"Hubo empresas que cambió su sede social. Pero en términos de PIB eso no afectó a Cataluña"

Hace crítica de la clase política

"Necesitamos instituciones, poderes públicos, compromiso social que afronte grandes cuestiones como el precio de la energía, la transición demográfica. Pero nos ponemos el dedo en el ojo los uno a los otros y no resolvemos estos asuntos"

"Haré todo lo posible para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida. Yo empecé en política municipal ya con unos 40 años"

Junqueras habla de una posible "doble nacionalidad" catalana y española

"Entiendo perfectamente que muchos ciudadanos quieran ser españoles y otros catalanes. España reconoce la doble nacionalidad y yo no tengo problema tampoco en reconocerla"

El dardo de Junqueras al Emérito:

"Es mejor tener un jefe del estado que no regale 65 millones de euros a una amiga"

¿Es Junqueras un preso político?

"Yo estoy convencido que sí. He sido puesto en prisión antes de que haya un juicio por cuestiones políticas. Entiendo que es una definición molesta y alguien no la quiera pero las cosas son cómo son"

"Que la gente vaya a votar en una urna no es saltarse la ley. La declaración de independencia tampoco. Nos condenaron para justificar que fuimos a la cárcel, no por otra razón. No estoy de acuerdo en la lista de hechos probados. No solo no era un delito sino un derecho consagrado por todo el derecho internacional"

"La república catalana es el mejor instrumento para resolver las cuestiones de los ciudadanos catalanes, estoy convencido"

Junqueras, sobre un referéndum en Cataluña

"Noruega, Islandia, Escocia, Quebec hicieron algo tan sencillo y noble como un referéndum. Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a decidir sobre su futuro. Apostamos por un modelo de negociación y no dejaremos de intentarlo. Quiero un proceso de negociación. Ninguna cuestión política compleja se resuelve de forma unilateral", señala.

"ERC nunca ha tenido un caso de corrupción"

"Antes me muero que dar cobertura a la corrupción. ERC en 90 años no tiene ningún caso de corrupción. Seguiremos demostrando nuestro compromiso contra ella y no tenemos nada que esconder", cree Junqueras.

¿Planea un golpe como aquel de septiembre/octubre?

"Nunca he dado ningún golpe por lo que no puedo volver a hacerlo. Siempre decidiré que los ciudadanos decidan el futuro con su voto colectivo", asegura Junqueras. Explica que la sociedad se expresó de manera reiterada en una dirección y por eso las autoridades deben buscar una solución. "Sería bueno que la sociedad española se planteara cambios profundos en cuanto a la monarquía".

¿Está terminado el procés como asegura el Gobierno?

"Depende de lo que entendamos por procés. La cuestión de la independencia de Cataluña está plenamente vigente. Creo que es lo mejor para los ciudadanos de Cataluña y los del estado de España", señala Oriol Junqueras que entiende las palabras del Psoe porque tienen otras prioridades.

"El Gobierno no quiere negociar", lamentan desde ERC

La portavoz republicana, Marta Vilalta, se ha referido a la posición de ERC respecto a la reforma laboral, una "modificación ligera" y "decepcionante" que, a su juicio, "queda muy lejos de la derogación que habían prometido" de la anterior ley del Gobierno del PP.

"Nos encontramos un Gobierno del Estado que no quiere negociar, no quiere mover ni una coma y vetan cualquier posibilidad de mejora del texto. No es que estemos instalados en el no: quien no se mueve es el Gobierno", ha dicho.

En unos instantes comienza la entrevista a Oriol Junqueras en La Brújula de Onda Cero en la que responderá a todas estas cuestiones.

¿Qué dirá Oriol Junqueras sobre la información de su escolta?

El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha denunciado que Oriol Junqueras tiene escolta oficial lo que considera una malversación de fondos públicos. A ver qué tiene que decir sobre esa cuestión el presidente de ERC.

¿Apoyará ERC la reforma laboral?

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha lamentado este lunes el "chantaje" del Gobierno central sobre la propuesta de nueva reforma laboral, que los republicanos consideran "decepcionante".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, señaló la semana pasada que ve "muy difícil" que ERC apoye la nueva reforma laboral, tras cenar en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A ver qué dice al respecto Oriol Junqueras

Desde ERC no renuncian al "desbordamiento democrático" para la autodeterminación

"No renunciamos ni renunciaremos a ningún instrumento democrático que nos permita decidir nuestro futuro colectivo para llegar a la 'República Catalana', de acciones de desobediencia política y social hasta de desbordamiento democrático para hacer posible el derecho a la autodeterminación", detalla ERC.

Diálogo pero sin renunciar a otras vías "alternativas", es la estrategia de ERC para solucionar el conflicto en Cataluña, según la hoja de ruta que el partido plantea para su Conferencia Nacional de marzo y en la que se contempla la "desobediencia" en caso de que la mesa de negociación fracase.

Desde Moncloa dicen que "el procés quedó muy atrás" ¿Cómo lo verá Junqueras?

"Cuando haya una consulta será una consulta sobre acuerdos. No vamos a trasladar a la sociedad la responsabilidad de hacer algo que corresponde a la política", ha asegurado hoy mismo Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial. "El procés quedó muy atrás", ha añadido.

¿Qué opinará Oriol Junqueras de esta afirmación desde La Moncloa? ¿Puede jugar este asunto un papel fundamental en el apoyo de ERC a la reforma laboral?

En unos minutos, el líder de ERC, en los micrófonos de La Brújula con Juan Ramón Lucas

El líder de ERC responde a las preguntas de Juan Ramón Lucas poco más de cuatro años después del ‘procés’ y a la espera de una nueva fecha para la mesa de diálogo en Cataluña.

Los últimos acontecimientos sobre el atentado del 17A en Barcelona, el adiós de Cuixart a la presidencia de Òmnium o la insistencia del propio Junqueras a la Justicia europea para recuperar su escaño en la Eurocámara son otros de los temas de actualidad.