Hay acuerdo entre Gobierno y Esquerra sobre la Ley Audiovisual que despeja la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La formación republicana ha anunciado que los cambios en el redactado de la ley le satisfacen y retirará las enmiendas que había presentado a las Cuentas en el Senado, su última herramienta de presión al Gobierno.
Finalmente, ERC y el Gobierno han pactado una fórmula para forzar a todas las plataformas a destinar una parte de sus ingresos a producir en las lenguas cooficiales. Además, también ha acordado la creación de un fondo para doblar y subtitular series y películas de las plataformas. Aunque no ha conseguido arrancar una cantidad fija, un extremo que, según Gómez, se concretará en el trámite parlamentario de la ley. ¿Es un arreglo aceptable? ¿Pagamos todos los pactos de Pedro Sánchez?
La enseñanza en catalán también ha sido protagonista en el debate parlamentario de hoy. Y es que debido al caso del niño de Canet de Mar y la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en español, han habido reproches al Gobierno por parte del PP, Vox y Ciudadanos, quienes denuncian la inacción ante el acoso a un niño de 5 años.
¿Es el cabreo de Pablo Casado reflejo de un cabreo nacional? ¿Está el debate político metido en una espiral de hipérboles y medias verdades? Lo trataremos con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que esta noche va a estar en 'La Brújula'.
Podemos ampara en el Congreso a "Los seis de Zaragoza"
Unidas Podemos ha organizado en sede parlamentaria unas jornadas sobre los conocidos como 'Los seis de Zaragoza'. Seis jóvenes antifascistas condenados a penas de cárcel por disturbios, desórdenes y enfrentamientos con la policía tras un acto de Vox en la capital aragonesa en 2019. Se presentan como condenados sin pruebas y víctimas de malos tratos por parte de las autoridades. Cuando hablaban los participantes ha sonado el himno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Es el Congreso de los Diputados lugar para eventos como el de 'Los seis de Zaragoza'? ¿Pueden los grupos parlamentarios utilizarlo como escenario de sus reivindicaciones políticas?