CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: La influencia del coronavirus chino en la economía y los mercados

La ciudad de Wuhan se encuentra en el centro de China, donde confluyen el Yangtsé con el río Han. Esta ciudad ha sido importante para la historia del Imperio del Centro. En Wuhan comenzó en 1911 la rebelión que acabó con el milenario Imperio y con la dinastía Qing. Rebelión que dio paso a la República.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 23.01.2020 22:06

Cuenta con 11 millones de habitantes y por su localización es un punto estratégico para el transporte, con docenas de autopistas e infinidad de líneas de ferrocarril. Por eso se la conoce como la Chicago de China.

Wuhan de nuevo entra en la historia con su cuarentena decretada por las autoridades chinas por la nueva cepa de coronavirus. Aislamiento que se ha extendido a otras ciudades y que afecta a más de 20 millones de personas.

Todo esto tiene su reflejo dramático en el día a día de la gente, pero también influye en la economía y en los mercados. Según un informe de Reuters, el anterior episodio de similares características en China, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, de 2003, provocó 40.000 millones de dólares de pérdidas.

El consumo descendió de golpe un 5%. Las bolsas a veces son el termómetro del miedo y hoy marcan el color rojo, en especial en los mercados chinos y entre las empresas más relacionadas con el turismo, el transporte y los viajes como son las aerolíneas o las cadenas hoteleras. En cambio, se revalorizan algunas farmacéuticas.

Ya que hablamos del transporte, Renfe pondrá a la venta el lunes que viene 10.000 billetes del nuevo AVE de bajo precio, billetes a 5 euros. A Ábalos se los quitan de las manos.

Y muy cerca de aquí, en el circuito del Jarama, se ha presentado el nuevo megatrailer que, si todo va bien, circulará pronto por las autopistas españolas. Puede transportar 70 toneladas de mercancías en sus 31 metros de largo. Lo que también pesa es la política monetaria del Banco Central.

Christine Lagarde anuncia el inicio de una revisión de la misma. La primera en 16 años mientras en España, la ministra Irene Montero insiste en Onda Cero en revisar, en derogar toda la Reforma Laboral cuando los ecos, los efectos y el debate sobre el Salario Mínimo continúa y se extiende, de nuevo por todo el campo, por el de la política y por el agrario. ​