LA BRÚJULA

La brújula de la economía: "España sufre una brecha salarial de género de película de terror"

Salarios por los suelos, bajada temporal del IVA eléctrico y huelga en Caixabank así es la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2021 23:14 (Publicado 22.06.2021 23:09)

La precariedad salarial y la brecha entre hombres y mujeres es cada vez más notable. Los sindicatos creen que es urgente elevar los sueldos como solución a este problema.

Salarios por los suelos

Dos de cada tres trabajadores en España cobran menos de 25.000 euros anuales. Esta cifra es el salario medio aunque el habitual es de 18.500. La encuesta salarial del INE asegura que el 18% tiene un salario por debajo del mínimo, el 26% en el caso de las mujeres. Una brecha salarial de género de "película de terror" que se achaca a las reducciones de jornada. Sin embargo, el hombre cobra 13 euros por hora en una jornada parcial mientras que la mujer cobra 11.

A su vez, por tipo de contrato también hay diferencias: los trabajadores indefinidos tuvieron un salario medio en 2019 de casi 26.500 euros, sin embargo, los temporales no llegaron a los 18.000. Si además de eventual, eres mujer, hay que restar mil euros más.

Bajada temporal del IVA eléctrico

El Gobierno ha decidido bajar temporalmente el IVA que se aplica a la factura de la luz del 21 al 10%. También, el impuesto que se aplica a la dirección de la electricidad que repercute al precio de la luz y que afecta, fundamentalmente, a las empresas. La ministra portavoz, María Jesús Montero, reconocía que el Gobierno dejará de ingresar más de mil millones de euros anuales por este motivo.

Por otro lado, el impuesto de producción eléctrica supondría otros mil millones de euros adicionales que, en principio, no tendrían que afectar a las cuentas públicas.

Los técnicos de Hacienda calculan que la reducción del IVA eléctrico podría ahorrar a los hogares españoles cerca de 1.700.000 de euros anuales. Para ello, el Gobierno estudia subvenciones y ayudas.

Huelga en Caixabank

Desde la entidad Caixabank se han rebajado 6950 los despidos y 1640 bajas menos que en el planteamiento inicial de la negociación. También han mejorado, de manera generalizada, las condiciones económicas aunque para los sindicatos no es suficiente.

El banco ha elevado del 56% al 57% el salario fijo de renta para la prejubilaciones desde los 56 años a los 63. Caixabank ha querido mantener el equilibrio generacional y quiere que las salidas estén repartidas por trabajadores de distinta edad y no únicamente entre los mas mayores. En este sentido, sigue sin haber un acuerdo con los sindicatos.

Temas