Teodoro León Gross es una de las grandes figuras del periodismo español que, sin embargo, ha titulado a su último libro "La muerte del periodismo". Este ensayo buscaanalizar el ecosistema de medios español, para señalar los principales problemas que atraviesa el periodismo en la actualidad.
León Gross ha visitado los micrófonos de "La Brújula" para presentar este interesante libro y dar algunas pinceladas sobre su discurso: "Hoy se hace el mejor periodismo que se ha hecho nunca", ha arrancado explicando el autor, que, con su libro, busca demostrar la pérdida del papel social y político que tuvo el periodismo en los siglos XIX y XX.
¿Cómo ha cambiado el periodismo?
"El periodismo era verdaderamente una de las referencias inexcusables de los sistemas democráticos", ha explicado León Gross, que denuncia en los micrófonos de La Brújula los cambios en el ecosistema de medios que han supuesto la decadencia de la profesión.
En su entrevista, el autor ha hecho referencia, por ejemplo, a la actuación respecto a la guerra de Cuba que adoptaron los medios españoles, que avivaron el ambiente bélico animando a afrontar una guerra imposible contra Estados Unidos.
Sin embargo, no hace falta irse tan lejos: "Hay fundamentalmente un ecosistema en el que todo es muy distinto", afirma León Gross, que ha explicado en su entrevista como los algoritmos de las redes sociales terminan generando burbujas ideológicas y cámaras de eco que contribuyen a la polarización.
El problema de los algoritmos
"El algoritmo te va a acercando a que te sigan y a que sigas a gente que piensa lo mismo que tú", ha añadido el periodista, que ha advertido de la capacidad de esta tecnología para promover la información negativa y provocar sesgos de confirmación.
El principal cambio que ha detectado León Gross es que, a pesar de convivir también diferentes líneas editoriales en los 80 o 90, existía "el mismo relato para todos", que contribuía al debate público y no la confrontación ideológica.
"El lector es una parte fundamental de esta crisis terminal del periodismo", ha señalado también León Gross, que ha afirmado que desde el oficio ignoramos sus verdaderas necesidades: "Le damos el público lo que hemos dicho que el público quiere"