ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

¿En qué cambia la relación entre España y Francia tras el acuerdo alcanzado en la cumbre de Barcelona?

El diputado francés Stephane Vojetta habla en 'La brújula' sobre el acuerdo alcanzado entre España y Francia en la cumbre en Barcelona, así como las protestas en el país galo por la reforma del sistema de pensiones.

👉 Sánchez: "Lo importante es que la Constitución se cumple en todos los territorios, también en Cataluña"

A.M.

Madrid | 19.01.2023 21:54

"Desde el punto de vista francés, hemos firmado solamente el tercer acuerdo similar con otros países europeos, después de Alemania e Italia", explica el diputado francés Stephane Vojetta sobre el acuerdo firmado este jueves entre España y Francia tras la cumbre en Barcelona. "España solo es el tercer país del mundo con el que firmamos este acuerdo", ha añadido el diputado.

Vojetta ha admitido que la firma tiene "aspectos simbólicos", aunque también recoge otro tipo de acuerdos: "La firma tiene aspectos simbólicos que tratan de culminar la trayectoria de nuestras relaciones, pero también recoge multitud de acuerdos en los que vamos a colaborar de manera más estrecha".

Sobre el MidCat, el diputado francés asegura que después de llegar a un acuerdo en Bruselas y Alicante, este jueves se ha confirmado el acuerdo de principios sobre el desarrollo de la infraestructura para que España distribuya el hidrógeno verde al norte de Europa: "Hoy han entrado en el detalle técnico y financiero".

Por último, se ha referido a las protestas masivas en Francia por el cambio en el sistema de pensiones. "La movilización ha sido importante, una tradicional cada vez que se toca el sistema de pensiones, pero tendremos que confirmar las cifras", ha dicho, a lo que ha añadido que no destaca con respecto a otras movilizaciones anteriores.

En este sentido, ha comparado el sistema de pensiones en España y Francia: "Hemos tenido que reconocer la evolución demográfica, la caída de nuestra natalidad, el hecho de que si no se prolonga la duración de vida laboral, habrá que bajar pensiones o subir cotizaciones. No hay otra forma de mantener el sistema. En España lo habéis hecho de manera consensuada, con una edad legal que está en 66 años. En Francia estamos en 63 años y planteamos llegar a los 64 a cambio de facilidades con trabajos difíciles para jubilarse antes o mejorar pensiones más bajas, hasta llegar a un mínimo de 1.200 euros".