CUMBRE HISPANO - FRANCESA

Sánchez, sobre el 'procés': "Lo importante es que la Constitución se cumple en todos los territorios, también en Cataluña"

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han comparecido tras las firma del Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2023 16:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en la rueda de prensa de la cumbre hispano-francesa, que "es una cumbre histórica en las relaciones bilaterales entre Francia y España".

Sánchez ha resaltado que este encuentro pone de relieve el excelente momento que vive la relación entre los dos países y se ha referido a las protestas independentistas en Barcelona con motivo de la cumbre. "Manifestarse y protestar es un derecho constitucional. También el sábado se ha convocado una manifestación en Madrid que busca lo contrario de la de hoy. Y creo que entre las protestas de hoy y las del sábado se encuentra la mayoría de los españoles", ha dicho Sánchez.

La marcha de Aragonès en la ceremonia de himnos

Además, Sánchez ha reconocido que le "hubiera gustado" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se hubiera quedado a la "ceremonia" de apertura de la XXVII cumbre hispano francesa.

No obstante, le ha agradecido su presencia en la recepción de las autoridades al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ha aprovechado para reprochar que otros presidentes autonómicos no lo hicieron en reuniones similares.

Así ha respondido Sánchez en la rueda de prensa que realizó junto a Macron tras la cumbre, cuando se le ha preguntado por la marcha de Aragonès en el momento en el que se iban a interpretar los himnos nacionales.

Desde La Moncloa llevan toda la jornada recordando que, en la pasada cumbre España-Alemania celebrada en A Coruña, el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, no acudió a la cita.

Polémica del aborto en Castilla y León

Pedro Sánchez también ha advertido este jueves a la Junta de Castilla y León que debe responder al requerimiento de incompetencia que le trasladó el Ejecutivo ante las medidas anunciadas para evitar abortos y no es posible que se limite a no admitirlo.

"Con todo el respeto institucional que merece cualquier gobierno autonómico, pero también con contundencia, el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento y sabe que el Gobierno de España va a velar para que se cumplan los derechos de los españolas y españolas vivan donde vivan", ha recalcado.

Más allá de esa cuestión, ha resaltado que no puede haber ambigüedades cuando se está hablando de derechos fundamentales.

Por eso ha recordado que, después de que se diera a conocer el "acuerdo o no acuerdo, no sé cómo calificarlo" -ha apostillado-, lo que el Gobierno ha planteado es una supuesta invasión de competencias.

En la competencia del Ejecutivo central es donde ha dicho que se encuentra la defensa del derecho de las mujeres y, por tanto, la igualdad entre españoles vivan donde vivan. "También en Castilla y León", ha resaltado.