ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Inés Arrimadas: "Nadie duda de que Ciudadanos sigue siendo el centro liberal en España"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, opina en La Brújula sobre el adelanto electoral en el País Vasco y Galicia anunciado este lunes, sobre 'el caso Ábalos', y los primeros pasos del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

ondacero.es

Madrid |

Arrimadas, aspirante a presidir el partido en el Congreso del próximo marzo, asegura que ya era "previsible" que se pudieran adelantar las elecciones vascas y gallegas como finalmente ha ocurrido. "Son citas electorales muy importantes. Citas en comunidades con un grave peligro de avance soberanista", explica, y apuesta por la unión de todos los partidos constitucionalistas. "Si hay voluntad política de hacerlo, nos da tiempo a que los constitucionalistas nos unamos. Es muy necesario sumar esfuerzos pensando en los intereses de los españoles". Sin embargo, de esa ecuación deja fuera a Vox y afirma que si no hacen "gobiernos de coalición con Vox", tampoco harán "una unión de constitucionalistas con ellos".

Explicaciones por el 'caso Ábalos'

Sobre las explicaciones que su grupo parlamentario pedirá al ministro Ábalos por su encuentro con la número dos de Maduro en el aeropuerto de Barajas, Arrimadas asegura que se violó la legislación europea y el Gobierno debe responder ante ello: "las instrucciones son muy claras: sanciones contra el régimen de Maduro y limitación del movimiento de los líderes de ese régimen". Argumenta que ese encuentro y las posteriores "versiones contradictorias" de Ábalos "afectan a la credibilidad de España" y por eso, no están "dispuestos a dejarlo pasar".

Arrimadas expone la fórmula 'Mejor Unidos' por la que apuesta su partido y en la que también incluye al PSOE y habla sobre la carta, aún sin respuesta, que le ha mandado a Pedro Sánchez. "Si Sánchez hubiese recibido esa carta en campaña electoral, le hubiese gustado", ironiza. Arrimadas afea que el presidente del Gobierno prometiera "muchas cosas en campaña que no ha cumplido" y asegura que en el fondo "nunca tuvo intención de pactar con los constitucionalistas".

Acerca de si una futura unión con la derecha podría desdibujar su imagen de centro, Arrimadas considera que "el único que se ha salido de la socialdemocracia tradicional es el PSOE". "Nadie duda que Ciudadanos sigue siendo el centro liberal en España, lo que pasa es que el 'sanchismo' junto con Podemos se ha ido hacia los extremos, y así es más difícil pactar con la izquierda", apunta.