El Gobierno ha aprobado una nueva Ley del Teletrabajo con la que busca regular esta condición laboral, de la que hablamos en La Brújula con el profesor José Canseco: "Pueden cambiar mucho las cosas. El foco de atención no es tanto las horas que dedicamos, sino la tarea".
El profesor de Recursos Humanos en EAE Business School considera que el presentismo arraigado en nuestro país "se está rompiendo": "No tenemos que pensar en un modelo puro, sino en híbrido. Habrá plantillas que en alguna temporadas del año sea positivo, durante meses o semanas, que trabajen desde casa. La realidad va a escalas de grises".
En el caso del despido objetivo, Canseco asegura que "tiene sentido" y habla de posibles abusos por parte de las compañías: "El mayor abuso, propiciado o no, es que se trabaje muchas más horas de las que en un principio teníamos en nuestro contrato. Yolanda Díaz también ha dicho que ahora no hay teletrabajo estándar; en el habitual deberíamos tener un ritmo con unas horas prefijadas y un esquemas normativo".
En este sentido, ha admitido que, fuera del centro del trabajo, el trabajador puede perder "cultura empresarial": "Es más difícil ser parte de la cultura de la compañía y eso genera improductividad. También otros beneficios".
Seguro que te interesa...
Así es la nueva ley de teletrabajo en España
El Gabinete: ¿Qué novedades trae la regulación del teletrabajo?