ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Francisco Salado: "Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad del transporte ferroviario en Málaga menos Óscar Puente"

Rafa Latorre entrevista al presidente de la Diputación en el programa especial desde la capital de la Costa del Sol.

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ondacero.es

Madrid | 11.04.2024 20:30

Francisco Salado lleva más de 10 años vinculado a la Diputación de Málaga, desde 2011 como vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno y desde febrero de 2019 como presidente de la institución.

Se muestra orgulloso Salado de que la provincia haya sabido diversificar su tejido productivo, ya que considera que estaban "volcados en el turismo" porque la Costa del Sol es "una de las primeras potencias del mundo". Explica que a raíz de la pujanza del parque tecnológico, la colaboración con la Universidad de Málaga y las administraciones públicas el sector tecnológico ha pasado a ser "la punta de lanza" que ha atraído a "empresas punteras" como Google o Vodafone.

Cuenta el presidente de la Diputación que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le tiene bloqueado en X por "reivindicarle mejoras en el cercanías de Fuengirola y de Álora". Un servicio, que según matiza, tenía "muchísimos retrasos y averías". "Por invitarle para que viera in situ las necesidades, por el hecho de tener un diálogo, me bloqueo", expresa.

Sin alternativa de cercanías

Defiende que el transporte interior es "vital para la dinamización de la economía". Asimismo, asegura que Málaga es la provincia que más va a crecer en España junto a Madrid y Barcelona. Un territorio donde el 80% de los usuarios se ven obligados a utilizar el transporte privado "porque no hay una alternativa de cercanías". Critica que este servicio está "en la línea del Gobierno de España" y que no se cumple.

Plantea Salado que mientras "no se hace ese tren" se debe facilitar el transporte de los residente en la Costa de Sol mediante la liberalización del peaje. Una alternativa que se está poniendo en práctica en otros territorios españoles, pero no en Málaga.

Critica que Marbella sea la única ciudad del país mayor de 100.000 habitantes que no tenga transporte ferroviario. "Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad del transporte ferroviario en la provincia menos Óscar Puente", expone. Asegura que le han entregado un estudio al Ministerio donde se cuantifica "es un beneficio de 600 millones de euros al año el tren a Marbella". Pero que aún no han obtenido respuesta.