ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

El enfado de los autónomos por la subida de bases de cotización: "No tiene nada que ver con lo que pactamos"

El presidente de ATA analiza en 'La brújula' el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que se pone en marcha a partir de marzo cuando el Gobierno había prometido implantar este mecanismo en enero.

Estas son las nuevas cuotas de autónomos que entran en vigor en 2023

ondacero.es

Madrid | 06.02.2023 23:16

"Hay un cabreo importante porque a los autónomos se les vendió que iban a cotizar por sus ingresos reales, y al final enero y febrero tendrán una cotización que nada tiene que ver con el que pactamos", afirma Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que señala que el Gobierno ha vuelto a subir las bases de cotización "sin consultar": "Este año ha decidido subirlas un 8,6%. Esto lleva a que los autónomos se lleven una sorpresa, se encontrarán el 30 de enero que han cargado más".

Por otro lado, insiste en la idea de que los autónomos no han podido elegir la cotización acorde a sus ingresos en enero ni en febrero. "A partir de ahora se puede adecuar, en marzo, pero lo que han pagado de más no se lo devuelven hasta dentro de dos años", asegura, a lo que añade que se han perdido 20.800 puestos de trabajo entre el sector: "Esto ocurre porque los gastos de muchos autónomos están por encima de los ingresos que reciben. Unos pueden aguantar varios meses, pero luego es complicado".

Lorenzo Amor también ha hablado sobre las declaraciones de miembros de Podemos sobre los empresarios. "Flaco favor se le hace al país cuando uno demoniza, ridiculiza e insulta a su patrimonio para generar actividad económica", ha comentado.

Por último, se ha referido a cómo afecta la subida del salario mínimo a los trabajadores autónomos: "Claro que afecta la subida del salario mínimo a los autónomos. No verá cerrar una gran empresa por subir el salario mínimo, porque los trabajadores que cobran el salario mínimo se concentran en autónomos y empresas de menos dimensión. Siempre defendemos subir el SMI, pero subirlo un 4%, con la inflación que prevé el Gobierno".