CON DAVID MARTOS

Territorio Kinótico: "Priscilla" aterriza en los cines, la historia secreta de la esposa de Elvis Presley

David Martos regresa una semana con su Territorio Kinótico y conecta directamente desde el Festival de Berlín para hablar de la última polémica del director Albert Serra, así como del filme "Priscilla" y de los nuevos 4 Fantásticos.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2024 17:17

Una semana después de la máxima celebración del cine español, la gala de los Premios Goya, el séptimo arte se viste de gala en Alemania: la Berlinale de Berlín atrae cada año a algunas de las figuras más importantes del cine de autor, y David Martos, del medio de comunicación Kinótico, se encuentra visitando el festival para disfrutar de sus estrenos más relevantes.

En su conexión con 'Julia en la Onda', Martos afirma que este festival de cine es "muy de autor", y que no cuenta con la presencia de grandes estrellas, si bien actores como Cylian Murphy, Kristen Stewart o Lupita Nyong'o pasarán los próximos días en la capital germana. Carlos Chatrian y Mariette Rissenbeek actúan como directores del festival por última vez, a la espera de que el año que viene se incorpore la norteamericana Tricia Tuttle.

Martos afirma que la nueva dirección de la Berlinale podría dar un toque más "hollywoodiense" al festival que ayudase a revitalizar este evento tan destacado en el panorama del cine europeo.

La polémica de Albert Serra y Rusia

El director catalán Albert Serra ha sido elegido como jurado en este festival, y fue interpelado hace unas horas por una periodista que afeaba las declaraciones del realizador con respecto a Rusia y Putin: la reportera recordó que el director, hace años, afirmó en una televisión rusa que admiraba a Putin y que le gustaría ser espía ruso. Serra respondió con una cierta sorna, afirmando que también ha dicho que quiere ser "el Papa de Roma", y declaró que se trata de una cuestión política marcada por una guerra, y que él no tiene una opinión relevante sobre el asunto.

Este intercambio de reproches se dio a pocos metros de la novelista y poeta ucraniana Oksana Zaybyzhko, que afirma que horas después cenó con Albert Serra: "Ha comprado mi último libro sobre la guerra. Espero que lo lea y que se que eduque un poco", ha declarado la artista del este de Europa.

Martos ha lamentado que, después de dos años con películas formidables como "Alcarrás" y "20.000 especies de abejas", este año el cine español no tenga una gran presencia en la Berlinale. Aparte del modesto documental "La hojarasca" de Macu Machín, se presentarán coproducciones españolas en secciones de la competición de menor importancia. La Embajada de España en la ciudad, por otro lado, organizará durante estos días un taller sobre inteligencia artificial y cine en el que participarán Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La nueva película de Sofia Coppola

En su sección, David Martos ha comentado el estreno más destacado de esta semana: "Priscilla", de la aclamada realizadora Sofía Coppola. Esta cinta narra la historia de Priscilla, la mujer de Elvis Presley, desde que conoció al cantante durante su servicio militar en Alemania hasta sus últimos días. La película se estreno en la Mostra de Cine de Venecia, donde Martos la pudo ver junto con otros profesionales del sector: "Ya os dije entonces que a mí esta historia no me ha convencido mucho", ha afirmado Martos, que ha apuntado que "Sofía Coppola tiene un pulso como directora que es un poco lánguido".

En opinión de Martos, el estilo pausado de Coppola no se corresponde con el carácter de la historia, que "va de caracteres fuertes y va de abuso", en palabras del director de Kinótico. Por otro lado, al crítico no le convence la actuación de Cailee Spaeny, que encarna a Priscilla, pues afirma que su carácter "es una doble languidez que se suma a la película". Jacob Elordi, que interpreta al rey del rock, tampoco termina de convencer a David Martos en este filme.

Una comedia en busca de Coque Malla

Martos, sin embargo, sí que ha recomendado la última película de Teresa Bellón y César F. Calvillo: "Buscando a Coque". Se trata de una comedia protagonizada por Alexandra Jiménez y Hugo Silva, que interpreta a un fanático absoluto del cantante y músico Coque Malla. La historia arranca cuando el personaje de Jiménez confiesa al de Silva que le ha sido infiel con su ídolo.

"Ahí arranca la comedia", afirma Martos, que explica que el filme narra el viaje del matrimonio en busca de Coque Malla por Estados Unidos. "Hugo Silva le quiere reprochar que se haya acostado con la mujer de un fan tan superfan", afirma que Martos, que añade:"Yo diría que es una comedia tranquila y pausada. No es desternillante". El crítico de Kinótico, sin embargo, sí pone en valor la química entre los personajes de Alexandra Jiménez y Hugo Silva.

Una de cal y otra de arena para los fans de Marvel

El director de Kinótico también ha lanzado dos noticias para los amantes del cine de superhéroes, una buena y otra mala: ha llegado a los cines "Madame Web", una producción de Sony sobre un personaje de Marvel que "los críticos estadounidenses y los europeos están machacando", afirma Martos en 'Julia en la Onda'.

La cinta narra el origen y las andanzas de una heroína interpretada por Dakota Johnson, que hereda poderes arácnidos de parte de su madre, una científica que investigó una extraña especie de arañas en el amazonas. "No quiero añadir dolor al dolor", ha bromeado Martos, que no ha compartido un veredicto sobre el filme.

Martos también se ha referido al último anuncio de Marvel, que ha confirmado la producción de una nueva película de 'Los 4 Fantásticos' que estará protagonizada por Vanessa Kirby, Joseph Quinn, Ebon Moos-Bachrach y Pedro Pascal, conocido por su papel en "The Mandalorian". El director de Kinótico cree que esta producción, en caso de ser exitosa, "puede ser la reconexión de Marvel con el público".

A la hora de recomendar series para amenizar el fin de semana, David Martos se ha referido a la segunda temporada de Machos Alfa, una comedia de Netflix que se presenta como un "catálogo de estereotipos masculinos que intentan deconstruir esa masculinidad tóxica.