CON BORJA TERAN

Historias de la tele con Borja Terán: Programas de la tele que hablan de la tele

Con Borja Terán analizamos aquellos programas de la parrilla televisiva que se dedicaban a hablar sobre el medio en el que se emiten

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 17:08 (Publicado 07.12.2021 17:07)

Borja Terán ha querido utilizar su sección para "rizar el rizo", como ha dicho Carmen Juan. Y es que, de su mano, hemos analizado aquellos programas televisivos que se dedicaban a hablar de la propia televisión.

El primer programa que ha mencionado el periodista, ha sido "Sé lo que hicisteis", emitido en laSexta. "Fue pionero en destripar la tele y desvelar sus trampas", ha apuntado. Además, estaba conducido por Patricia Conde, la maestra del surrealismo.

Mientras, "Soy el que más sabe de televisión del mundo", fue un concurso de televisión emitido en Cuatro y presentado por Nico Abad. Un programa que se dividía en cuatro secciones: Videopreguntas y famosos, Prueba de la música, Prueba de publicidad y El momentazo histórico. Descubrimos algunas de las preguntas que se les formulaban a los participantes.

Remontándonos a los años 70, se emitió "625 líneas", un programa donde se les anunciaba a los espectadores los programas que emitiría TVE durante los siguientes siete días. En la primera etapa del programa, la presentación corrió a cargo del entonces director, José Antonio Plaza y la actriz, Paca Gabaldón. Sin embargo, acabaron siendo sustituidos por Mayra Gómez Kemp, quien según Terán, naturaliz el programa.

A lo largo de sus cinco años de emisión, acudieron a "625" líneas muchos los humoristas que amenizaron el programa con sus actuaciones, aunque los más recordados fueron Tip y Coll quienes pusieron de moda la frase "La próxima semana hablaremos del Gobierno". "Eran muy divertidos y muy surrealistas", ha añadido Carmen Juan.

Llegaron los años 80, y con ellos la revolución y la televisión creativa. De ahí surgió, "Y sin embargo, te quiero", como sucesor de espacios como "625 líneas" y otros similares de TVE. Este fue presentado por Ignacio Salas, Guillermo Summers y Pastora Vega. El programa trajo consigo humor, ironía, parodia y autocrítica a la televisión. Así lo vemos en unos de los fragmentos que nos ha mostrado Borja Terán, donde Pedro Ruiz le lee una carta a la televisión.

Una televisión seria

Hubo un tiempo en el que no se hablaba de la televisión con humor, ya que se utilizaba para vender la programación con locutoras serias como Leticia Sabater, quien fue presentadora de "Continuidad", en TVE2.

TeleMonegal

Borja Terán no ha dudado en darle su lugar a su compañero de emisora, Ferrán Monegal, quien fue el creador y director de "TeleMonegal", el primer y único programa de crítica televisiva. Cada semana, el catalán, hacía un repaso de los contenidos televisivos, así como interesantes entrevistas. Analizamos la que le hizo a Wyoming.