ENTREVISTAS DE JULIA

Javier Gutiérrez: "Nunca sabes muy bien por qué te llaman o por qué no suena el teléfono"

El actor Javier Gutiérrez y el director Pau Durà han visitado 'Julia en la Onda' para presentar su película "Pájaros", una 'road movie' muy particular y especial.

ondacero.es

Madrid |

Este viernes llega a nuestros cines la esperada tercera película de Pau Durá: "Pájaros", una cinta que reúne a Luis Zahera y Javier Gutiérrez en un singular viaje por toda Europa en el que dos hombres rotos se encuentran a sí mismos y evolucionan mientras buscan observar una bandada de grullas.

Luis Zahera en un registro diferente

El director Pau Durà, en 'Julia en la Onda', ha explicado la reacción de Luis Zahera cuando le describió el personaje que iba a interpretar: "Qué bien. No mato a nadie, no trafico", ha explicado Durà, ironizando con el tipo de papeles siniestros que suele interpretar Zahera: "El encasillamiento nunca viene por parte del actor, viene de quien te ofrece", explica Durà, que ha construido en esta película a dos hombres complejos que, en un largo viaje en coche, consiguen hacerse amigos y reconectar con sus sentimientos.

"Uno de los atractivos para mí del guion es que describe una masculinidad muy distinta de lo que estamos acostumbrados", ha explicado Durà, que añade: "Yo pocas veces he visto como dos hombres se rompen y lloran". El director ha explicado que la película busca representar la "redención que es situarte, aceptarte", y admite que sus personajes tienen un trasfondo problemático y complejo.

Una película sobre las segundas oportunidades

"Me interesa mucho mostrar las fragilidades del ser humano", ha explicado Durà, que siente un interés por los antihéroes y los personajes imperfectos, a los que Durà afirma que trata con cariño y una cierta compasión. Según ha afirmado el directo, cuando vas a ver "Pájaros", el espectador sale "un poco más reconfortado con las segundas oportunidades".

Durá, que también ha ejercido como actor, explica que su experiencia como intérprete le ha ayudado también a dirigir y a tratar con los actores, y a tener una perspectiva más amplia. Javier Gutiérrez, que encarna a uno de los protagonista, ha agradecido la "libertad creativa" que les ha concedido Durá: "Te permite dialogar, proponer, apostar, arriesgar", ha afirmado Gutiérrez.

En la entrevista, Gutiérrez ha afirmado que cree que han conseguido "esa película artesana" que buscaban rodar, filmando horas y horas de carretera y viaje por toda Europa. De hecho, Gutiérrez afirma que ha tenido que recorrer kilómetros y kilómetros con el coche para conseguir todo el metraje necesario.

La difícil situación de los actores

El actor también ha hablado de la difícil situación de muchos compañeros del sector, y del alto nivel de paro que se registra entre los actores: "Más del 90% de compañeras y compañeros no viven dignamente de su oficio", ha declarado Gutiérrez, que encuentra contradictorio el hecho de que parezca que hay más demanda que nunca con la irrupción de las plataformas.

Sobre el oficio de actor, Javier Gutiérrez ha declarado que "es una carrera de fondo en la que el éxito radica en eso, en ir poco a poco trabajando y mantendiéndose", si bien está sujeta a la incertidumbre y a las modas: "Nunca sabes muy bien por qué te llaman o por qué no suena el teléfono".