Un estudio británico demuestra que las ovejas son egoístas e individualistas, miran antes por sus propios intereses que por los del rebaño, toda una sorpresa, ya que son la imagen gregaria por definición. Nada más colectivo que un rebaño, usado incluso como metáfora social. Por ello lo comentamos respecto a la situación actual, como el caso Urdangarín.
Juan Adriansens no cree que la actitud de las ovejas sea egoísta, sino instinto de supervivencia ‘quizá la mejor manera de defendernos sea la peor’. Bajo su punto de vista, ‘si cada uno cultiva su jardín de la mejor manera, el mundo sería perfecto y no se permitiría que otros hicieran intervenir el jardín que cultivamos’.
Elisa Beni habla del individualismo, ‘se encuentra en el origen de las sociedades, es un pacto social donde se asegura a los individuos que podrán alcanzar mejor los objetivos’. Cree que el individualismo político puede ser de dos tipos, el radical donde el pacto es malo, y el igualitario donde hay un sentido del bien y la equidad. Respecto a la sociedad actual, comenta que hay movimientos donde cada uno tiene un fin individual pero que es el mismo que el de un colectivo, por lo que el fin es común.
Antonio Naranjo cree que el individualismo es una condición inevitable del ser humano, como el resto de sus compañeros. Sobre si ‘somos un rebaño’, cree que la respuesta es afirmativa ‘los políticos salen del mismo rebaño del que formamos parte y son, los valores, los que fallan’.