El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que habrá elecciones anticipadas el 25 de noviembre, ya que cree que las voces de todos los que salieron a la calle el 11 de septiembre necesitan expresarse en unas elecciones. Ha dicho que cree necesario que se produzcan las elecciones antes de llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Xavier Casanovas, desde Cataluña, está siguiendo la segunda jornada de debate de política nacional de Cataluña. Cuenta que es un hervidero de especulaciones electorales, donde saldrán reforzadas las posturas más extremas con CIU y PP. Explica que Artur Mas ha concretado su hoja de ruta, ha dicho que ‘piensa celebrar un referéndum sobre la independencia con o sin consentimiento del Gobierno español’.
Para Joan Ridao es difícil especular el mapa político resultante de las elecciones, ya que cree que lo previsible es que CIU refuerce su mayoría sin llegar a la absoluta. Sobre la figura del PSC, cree que ‘están en caída libre porque no saben lo que quieren’; por el otro lado se encuentra el PP, ‘que recibirá el voto más españolista’. Sobre el referéndum que propone Mas, tras las elecciones, cree que ha habido un paso más en su hoja de ruta.
Juan Carlos Girauta cree que es muy importante hablar claro en esta etapa política, ‘es verdad que Mas ha sido más claro, pero no se aclaran’. Explica que la autodeterminación es el derecho que tiene un pueblo a decidir si es o no soberano, algo que el Parlamento catalán ya lo ha declarado; ‘¿qué es lo nuevo entonces?’, se pregunta.
Juan Adriansens quiere recalcar las ‘estupideces’ que está escuchando en Madrid desde un punto de vista y otro de lo que propone Artur Mas. Cree que el Gobierno tiene mucho miedo a que el pueblo hable y decida algo diferente a lo actual.