El Gabinete

El Gabinete: Las faltas de ortografía

En el Gabinete hacemos reflexión del valor social de la ortografía con Javier Sardà, Pilar Rahola, Julián Casanova, donde evaluamos el caso especial de Mayrén Beneyto, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia por el PP.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2015 20:45

En el Gabinete hacemos reflexión del valor social de la ortografía con Javier Sardà, Pilar Rahola, Julián Casanova, donde evaluamos el caso especial de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia por el PP, Mayrén Beneyto, quien ha escrito una carta con más de 30 faltas ortográficas en 19 líneas y la publicó en su Facebook. Además  consejos y otros caso reales sobre la buena escritura, incluso hasta en las redes sociales.


Miguel Ángel Belmonte: Nos compara “la importancia que tiene vestir de una manera arreglada y respetuosa, o hablar en público saber guardar la distancia, con dominar razonablemente la ortografía,  es una manera de mejorar la comunicación con los demás, respetar y en definitiva es una manera de mejorar la comunidad lingüística a la que uno pertenece.  Con un dominio de la ortografía que no debe ser obsesivo”.


Julián Casanova: Habla sobre por qué es necesaria la ortografía a nivel universitario “plasmar ideas de forma correcta es la única manera que el  mensaje llegue también de forma correcta a quien lo recibe. Las faltas de una buena ortografía es cuando no se fomenta el hábito de la lectura Estoy convencido que la concejala que ha estado 24 años en política, los últimos años ha leído muy poco y sin ese hábito de lectura es muy difícil llegar a la precisión que hablamos”.


Pilar Rahola: Considera que “la ortografía es política. Tiene que ver con los  gobiernos que creen o no  creen en la cultura y en la educación, que invierten o no en las escuelas públicas, que juegan fuertes con lo que sería el patrimonio educativo de un país o no juegan con él. Y a mí no me sorprende en absoluto haya bajo niveles de ortografía  en un país que desprecia profundamente la cultura y la desprecia en los presupuesto  generales. La ortografía es el vestido del lenguaje”.


Javier Sardà: Trata de entender por qué “se llega tan mal a la gramática si teníamos una autentica sobredosis de gramática a edades muy tempranas análisis morfológicos, complemento circunstancial, complemento indirecto, etc. Que la gramática si se convertía en algo que llegaba excesivamente temprano. La ortografía da contenido, no es solo forma”.