ENTREVISTA EN GENTE VIAJERA

Tomeu Caldentey: "La gastronomía mallorquina está impregnada de muchos elementos de las culturas que han pasado por aquí"

En Gente Viajera hablamos con el chef mallorquín Tomeu Caldentey sobre la gastronomía balear.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2021 14:58

El chef mallorquín Tomeu Caldentey lleva tres lustros siendo honesto con sus clientes y sus creaciones desde su restaurante en Sa Coma, en Mallorca. Un restaurante que fue, incluso, premiado con una Estrella Michelin. No obstante, el chef, fiel a su trabajo y buscando un nuevo giro a su trayectoria, no renovó para estar más cerca de sus clientes y de la cocina mallorquina.

La pandemia de coronavirus

Tomeu Caldentey explica cómo les está afectando la pandemia de coronavirus y el relajamiento de las restricciones: "Nosotros entendemos las restricciones y entendemos que es momento de aguantar un poco para después tener una temporada turística. Evidentemente la apertura de terrazas de lunes y jueves por la noche nos soluciona muy poquito porque tenemos todo concentrado en fin de semana".

"Ahora estamos esperando al 9 de mayo a ver si podemos reactivar otra vez el interior de restaurantes con la oferta habitual que tenemos. Hay que ser pacientes y esperemos que esto sirva para que Mallorca vuelva a ser lo que era antes de esta criminal pandemia", declara el chef.

Por otra parte, Caldentey nos ofrece más detalles sobre los platos que se pueden encontrar: "Hay dos elementos icónicos que siempre están en el menú. Uno es el pan de aceite, que elaboramos en casa, y después es un plato que este año celebra 20 años, que es un canelón relleno de cerdo y pato con una salsa de setas".

Justo este fin de semana se ha inaugurado la terraza de Tomeu Caldentey con un menú especial por 26 euros. Nos habla sobre esta experiencia gastronómica: "Es un invento que hicimos para seguir vivos. Es un menú de tres entrantes para compartir y después vamos con un arroz. Terminamos con un dulce".

La gastronomía balear

"Tenemos un recetario fantástico y tenemos la suerte de que han pasado muchísimas culturas. La gastronomía está impregnada de muchos elementos de estas culturas", sostiene.