Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Progresos en el diagnóstico de la Hepatitis C

Según los datos de la OMS (procedentes de 28 países que sufren cerca del 70% de la carga mundial de hepatitis), el 86% de los países evaluados han establecido metas nacionales de eliminación de la hepatitis y más del 70% han empezado a elaborar planes nacionales en esta esfera para ofrecer acceso a servicios eficaces de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención.

Dr. Bartolomé Beltrán | Madrid | 05/04/2018

La Asociación Española del Hígado (AAEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC-GEHEP) junto a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) han elaborado un documento de consenso para el diagnóstico de la infección activa por hepatitis C en un único paso.

El diagnóstico en un único paso consiste en la investigación de la infección activa (anticuerpos y viremia) en una misma muestra. El documento de consenso establece que “tras la solicitud de una determinación de un test de anticuerpos frente al VHC y una vez comprobado que se trata de la primera vez que se solicita o que no se ha efectuado un diagnóstico virológico previo, se debe proceder a la determinación de la viremia (sin mediar nueva petición clínica) en las mismas condiciones de seguridad que se efectúa hasta este momento, es decir, asegurando la ausencia de contaminación y degradación de la muestra biológica, asegurando la estabilidad de la muestra y garantizando el resultado final”. Se trata de un gran paso para avanzar en el objetivo de la eliminación de la infección como problema de Salud pública en España, en línea de con los objetivos marcados por la OMS.

Según los datos de la OMS (procedentes de 28 países que sufren cerca del 70% de la carga mundial de hepatitis), el 86% de los países evaluados han establecido metas nacionales de eliminación de la hepatitis y más del 70% han empezado a elaborar planes nacionales en esta esfera para ofrecer acceso a servicios eficaces de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención. Además, casi la mitad de estos países aspiran al objetivo de la eliminación mediante el acceso universal al tratamiento de la hepatitis.

La situación en España ha cambiado en los últimos años. De hecho el último estudio epidemiológico impulsado por los Hospitales Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Clínico Universitario de Valencia y el Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ofrece por primera vez un retrato real y actual de la situación de la Hepatitis C y desmiente algunos de los datos que normalmente se aplican a esta enfermedad hepática. Así, los resultados muestran que su prevalencia en España se sitúa en el 1,19%, es decir, por debajo del 2% estimado habitualmente. Este y otros datos obtenidos en dicha investigación reafirman la idea de que es posible, con la colaboración de todos los agentes implicados y gracias a los nuevos tratamientos de última generación, eliminar la Hepatitis C en España en un plazo de 5 años.

Sin tratamiento, la infección puede evolucionar a cirrosis y a hepatocarcinoma. Sin embargo el tratamiento con agentes antivirales de acción directa (AADs) consigue la curación en más del 95% de los pacientes en la actualidad. El acceso al tratamiento de todos los pacientes con hepatitis C es una prioridad en cualquiera de los planes de eliminación de la infección. En esta situación, el diagnóstico de infección activa es un objetivo de salud pública crucial. Seguro.