La Casa del Lector del Matadero Madrid ha acogido recientemente una rayuela benéfica destinada a recaudar fondos para financiar tratamientos de neurorrehabilitación integral dirigidos a las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que acuden al nuevo centro de la Fundación Esclerosis Múltiplede Madrid (FEMM), centro pionero en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en la Comunidad de Madrid.
Tal y como recoge Novartis, esta iniciativa se ha enmarcado en la VIII reunión Ágora, encuentro organizado por Novartis que ha congregado a neuroexpertos de toda España con el objetivo de intercambiar experiencias en EM y analizar los retos y oportunidades de progresión que experimenta esta enfermedad. Por cada persona que completase la rayuela, Novartis ha destinado 10 euros a financiar parte de estos tratamientos de neurorrehabilitación integral hasta alcanzar el objetivo de los 6.000 euros.
Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, ha destacado que iniciativas de este tipo “brindan la oportunidad de analizar la ‘enfermedad de las mil caras’, con el objetivo de visibilizarla, sensibilizar en torno a ella y comunicar que es posible llevar una vida normalizada con Esclerosis Múltiple”. Con esta rayuela “se busca poner de manifiesto las principales reivindicaciones que, tanto personas como entidades abanderan, como el reconocimiento del 33% de la discapacidad en el mismo momento del diagnóstico ya que, actualmente, solo se inicia este trámite cuando existen secuelas visibles de la patología, siendo característicos de esta enfermedad los síntomas ‘invisibles’ que la definen (fatiga, espasticidad, dolor neuropático y deterioro cognitivo)”, ha señalado la directora.
La FEMM es una entidad sin ánimo de lucro creada con el propósito de mejorar la atención socio-sanitaria de los afectados por Esclerosis Múltiple y sus familias, así como fomentar la investigación.