Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Cáncer de pulmón

Al parecer los datos del Registro de tumores torácicos indica que se trata de un varón, de 64 años y fumador. Así es el perfil del paciente medio con cáncer de pulmón en España.

Dr. Bartolomé Beltrán
 |  Madrid | 06/09/2019

Se acaba de iniciar en Barcelona el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (IASLC 2019) con la presencia de más de 100 países con sus referentes científicos e investigadores. Se trata de un congreso innovador en el que los investigadores españoles del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) presentarán estudios notables pioneros en el ámbito de la inmunoterapia. Este grupo dará a conocer su estudio NADIM. Se trata del primer ensayo internacional sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón.

Se ha analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.

NADIM presenta los resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes incluidos en el estudio. “Son resultados iniciales, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes”, explica el doctor Mariano Provencio.

Al parecer los datos del Registro de tumores torácicos indica que se trata de un varón, de 64 años y fumador. Así es el perfil del paciente medio con cáncer de pulmón en España.

En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Y no sólo eso. En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres.