EN BUENAS MANOS

Las alergias alimentarias no siempre se heredan

Tal y como recoge Quirónsalud, las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida del paciente, de sus familiares y de su entorno social principalmente, por ello, referenciando a la AESA (agencia española de seguridad alimentaria y nutrición) es importante seguir las siguientes medidas de prevención

Redacción

Madrid | 13.11.2023 13:40

en buenas manos
Las alergias alimentarias no siempre se heredan | Redacción

Los síntomas de una alergia alimentaria suelen presentarse de manera rápida tras ingerir el alimento o incluso únicamente habiéndolo tocado u olido.

Así lo explica la doctora Lucía Valverde Vázquez, alergóloga del Hospital Quirónsalud Huelva: ‘En las dos primeras horas la persona afectada puede presentar hinchazón en los labios, picor u escozor de ojos, prurito y congestión nasal, estornudos, tos, diarrea, vómitos o dolor abdominal. En los casos de reacción extrema puede producirse un shock anafiláctico en el cual se añade hipotensión y/o pérdida de conocimiento’.

Tras un episodio de este tipo la indicación es acudir lo antes posible al especialista en alergias, el alergólogo, con el objetivo de realizar un diagnóstico completo del paciente y determinar la causa de estos síntomas.

Tal y como recoge Quirónsalud, las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida del paciente, de sus familiares y de su entorno social principalmente, por ello, referenciando a la AESA (agencia española de seguridad alimentaria y nutrición) es importante seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Leer siempre los ingredientes de los alimentos que se vayan a utilizar en la preparación del menú, teniendo cerca el listado de sustancias a las que se es alérgico/intolerante para comprobar las etiquetas.
  • Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones y contactos.
  • Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico).
  • No usar el mismo aceite o plancha para cocinar. Higienizar todas las superficies de trabajo.
  • Eliminar totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. Ante la duda, no tomarlo.
  • Tener cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves.
  • En el caso de los niños aportar el certificado médico en el comedor escolar para evitar confusiones e informarse del menú que va a consumir.