Viral en redes

El duro vídeo que insta a vacunarse del Covid en Australia y ha generado polémica

El gobierno australiano ha publicado un vídeo para la campaña de vacunación con unas impactantes imágenes acerca de los efectos que produce el coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2021 12:36

Fotograma del polémico anuncio sobre el coronavirus
Fotograma del polémico anuncio sobre el coronavirus | Departamento de salud del gobierno australiano

Australiaha generado numerosas críticas esta semana al emitir un anuncio en televisión sobre los efectos de la Covid-19. El gobierno pretendía con este vídeo incitar a la población a vacunarse contra el coronavirus y concienciar a los jóvenes de las consecuencias de contraer la enfermedad, pero solo ha recibido los reproches de quienes consideran que las imágenes generan miedo y provocan angustia y ansiedad.

En el vídeo se puede observar como una mujer joven hospitalizada está conectada a un ventilador mecánico porque tiene dificultades para respirar. Al final, un texto advierte que la Covid puede afectar a todos y aconseja quedarse en casa, hacerse pruebas y reservar cita para vacunarse.

Críticas en redes

La columnista conservadora Rita Panahi acusó por twitter al gobierno australiano de "optar por infundir miedo" y apuntó que "la nación ya está asustada", en contraposición con las campañas publicitarias de Francia y Nueva Zelanda, las cuales "tratan de la esperanza de restaurar las libertades y la normalidad".

También el activista por la salud mental, Jill Stark, ha dado su opinión sobre el vídeo: "¿Por qué usan a una persona joven en su anuncio atemorizante y les advierten que pueden enfermar gravemente con la covid cuando una persona joven no puede ser vacunada porque nuestro gobierno ha hecho una chapuza monumental con la implantación de la vacuna?".

Incluso Amy Remeikis, columnista de The Guardian, ha señalado el pésimo titulo escogido para la campaña, "Arm Yourself" (Ármate), alegando que "se continúa con la militarización de la respuesta de Australia a la pandemia".

Uno de los principales dirigentes de la campaña de vacunación en Australia, John Frewen, aseguró el pasado lunes que el vídeo es "efectivo" y que la situación en el país "es muy grave".

Crisis sanitaria en Australia

El estado de Nueva Gales y Sídney están siendo los sitios más castigados por el virus. Sídney se ha convertido en el foco de un brote de la variante delta y ha resgistrado el lunes 112 nuevos contagios locales, cifra récord diaria en lo que va de año, aun habiendo decretado el confinamiento el pasado 26 de junio. Australia eleva sus contagios a más de 31.000 y acumula 911 fallecidos.

La vacunación en Australia avanza a pequeños pasos, menos del 10% de los 25 millones de ciudadanos tiene suministrada la pauta completa de la vacuna. El anuncio alenta a la población a inocularse con la vacuna producida localmente, la de la compañía farmacéutica AstraZeneca. Aunque el público al que está principalmente dirigido es a los jóvenes, las críticas señalan la falta de acceso de estos según el programa de vacunación.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se pronunció sobre el polémico tema en Sky News: "lo importante es que la gente entienda cuán crítico es esto (el coronavirus)".

Críticas desde España

Algunas celebridades españolas también se han pronunciado sobre el vídeo, como el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, quien aseguraba que "está claro que es duro" y que "para eso lo hicieron los australianos, para horrorizar y concienciar a los irresponsables y los tontos".