Televisión

laSexta cumple 18 años de éxito y lo celebra renovando su imagen, fiel a su espíritu irreverente e inconformista

laSexta cumple 18 años; alcanza la mayoría de edad y lo hace manteniendo el espíritu rebelde e inconformista con el que nació. El eslogan del aniversario, '18 años… y seguimos muy verdes', simplifica a la perfección el adn inconformista que mantiene el canal de Atresmedia.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2024 18:34

laSexta estrena nuevo logo para celebrar su 18 cumpleaños
laSexta estrena nuevo logo para celebrar su 18 cumpleaños | laSexta

En 2006, irrumpía en el panorama televisivo con una propuesta revolucionaria y una nueva forma de hacer televisión: divertida, espontánea, inconformista, reivindicativa y original. Fue una apuesta arriesgada, que desafió las convenciones establecidas y que ha logrado convertirse en referencia para millones de espectadores.

La cadena de Atresmedia brilla con éxito: suma ya 11 años por delante de su rival directo, al que le ha ganado los últimos 34 meses consecutivos. Consolidada como la tercera cadena privada, laSexta no para de crecer y acaba de cerrar abril como su mejor mes de lo que va de año (6,7%), creciendo casi un punto respecto al mismo mes de 2023.

Desde su llegada, laSexta revolucionó la televisión con una programación basada en la información, la actualidad, el compromiso, el entretenimiento, el humor, las series, el deporte, el cine y el debate. Dieciocho años después, tiene el triple que celebrar, consolidada en 2024 como la tercera cadena privada más vista en el año con una media del 6,4% de cuota, imponiéndose a su competidor y encadenando once años consecutivos de liderazgo sobre su rival, los mismos desde que forma parte de Atresmedia, aumentando la distancia en +0,9 puntos y ganándole también en Target Comercial (7,5% vs 6,4%). Suma 11 años consecutivos por delante de su principal competidor y lidera el curso actual, imponiéndose en la mañana, la sobremesa y la tarde, con máximo histórico en la mañana (13,3%).

En octubre de 2012, laSexta se unió al Grupo Antena 3, dando paso a una nueva era en el panorama televisivo español. Esta fusión, completada en 2013 con la creación del Grupo ATRESMEDIA, ha consolidado a laSexta como un referente indiscutible, situándola como la tercera cadena privada más vista del país a gran distancia de su principal competidor, y afianzándola como una opción sólida y valorada por la audiencia.

Tras esta integración, laSexta mantuvo su personalidad única y sus señas de identidad distintivas. Al mismo tiempo que llegó para completar la oferta del grupo Atresmedia contribuyendo a mantener los rasgos característicos de la empresa: la influencia y la

relevancia, la calidad de los contenidos, la profesionalidad, la pluralidad y el apoyo a la industria televisiva junto a la apuesta por el servicio a la sociedad.

En estos años, laSexta también ha mostrado su compromiso con la sociedad poniendo en marcha diferentes iniciativas y campañas de responsabilidad social, entre las que destaca 'Constantes y Vitales', que tiene como objetivo fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, así como reconocer el trabajo de los científicos. Dentro de esta iniciativa ha lanzado el cortometraje 'Pide un deseo', basado en una historia real de superación del cáncer y entre sus hitos están el impulso de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la instalación de desfibriladores, la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, las campañas sobre salud mental 'De esto hay que hablar' y en apoyo a la vocación científica en niñas y mujeres, 'Chicas, la ciencia nos necesita' y la dotación de un millón de euros para investigaciones científicas.

Imagen renovada y especiales por los 18 años

Para celebrar la mayoría de edad y su éxito consolidado, laSexta renueva su imagen desde este martes, 7 de mayo. La cadena de Atresmedia actualiza su identidad con el restyling de su logotipo y el diseño de un nuevo sistema visual para todas las piezas gráficas que visten la imagen del canal, tanto en su emisión en televisión, como en sus aplicaciones digitales y soportes off air. Fiel a su espíritu divertido e irreverente de laSexta, la nueva propuesta visual es coherente y continuista con su consolidada imagen, pero imprimiendo un mayor carácter y variedad. Arraigada en su ADN, la renovada identidad refleja una apertura hacia una oferta de contenidos más amplia y diversa.

laSexta celebrará a lo largo de esta semana sus 18 años con especiales de dos de sus programas más emblemáticos, 'El Intermedio' que nació prácticamente con la emisión de la cadena y 'La Sexta Columna' que a través de entrevistas a los presentadores de la cadena hará un retrato de cómo ha cambiado el país en estos años.

Una renovación de imagen que imprime más carácter a su identidad, pero fiel a su espíritu divertido e irreverente

La nueva imagen de laSexta, diseñada por el equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia, bajo la dirección de Juan Ramón Martín Muñoz se estrena hoy martes, 7 de mayo. La nueva propuesta, mantiene la esencia desenfadada y atrevida que caracteriza a laSexta y ofrece un amplio espectro de posibilidades de comunicación visual, agregando carácter distintivo.

Se ha realizado un restyling del logotipo para infundirle mayor dinamismo y armonía, manteniendo su reconocible forma pero con sutiles variaciones en su composición. Fiel a sus señas de identidad, el verde sigue siendo el protagonista, pero la gama cromática se actualiza con un tono más vibrante, reflejando la energía y vitalidad de la marca. Además, se opta por una única masa de color para el logotipo, simplificando su lectura y a su vez reforzando su impacto visual.

Se ha diseñado una paleta de colores complementaria más abierta y variada, que acompañará el desarrollo visual en emisión, ofreciendo versatilidad a la identidad del canal y favoreciendo la promoción de los contenidos. Y también, se ha creado una tipografía propia, ad hoc a la marca, que refuerza su expresividad, incorporando caracteres especiales que añaden un toque distintivo a la comunicación visual de laSexta.

Un nuevo sistema visual para la continuidad del canal

El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha desarrollado un nuevo sistema de identidad gráfica que viste la continuidad del canal en emisión. El elemento protagonista de este nuevo sistema de animación es el logo polimorfo que nos ofrece hasta 6 variaciones de la marca, para dotar al canal de mayor carácter y expresividad.

Este nuevo elemento entra en el juego como una pieza clave de comunicación con el espectador: juega con él, le guía, le sorprende, le da la bienvenida a un nuevo mundo… Es el hilo conductor del nuevo universo gráfico de laSexta puesto que adopta múltiples roles: desde ser la mosca del canal, hasta actuar de selector de navegación, convertirse en un elemento interactivo e incluso ofrecer su variedad de formas para crear transiciones y animaciones en las piezas gráficas y de producto.

De esta manera, el nuevo sistema ofrece una manera más innovadora de comunicar y autopromocionarse a través de los nuevos diseños de su mosca, pathfinders, cortinillas, IDs de producto, volvemos, cierres de promociones… El rebranding de laSexta también se traslada a los entornos digitales, con una actualización de la marca en las distintas plataformas del grupo Atresmedia, así como en su imagen off air.

laSexta, 18 años como referente informativo y de actualidad

laSexta nació con la vocación de contar a los espectadores la actualidad de una forma clara, directa y comprometida… y lo ha conseguido. En estos 18 años, su pulso informativo le ha convertido en un referente para el público a la hora de informarse y de seguir acontecimientos históricos, por su cercanía, compromiso y rigurosidad.

Fiel a los principios que la definen desde sus inicios: cercanía, espíritu crítico, compromiso e influencia en el conjunto de la sociedad, es la cadena de televisión que dedica mayor número de horas de información en directo con laSexta Noticias y programas como 'Al Rojo Vivo', 'Más Vale Tarde', 'laSexta Xplica', 'El Objetivo', 'Jugones', 'laSexta Columna', o 'laSexta Clave'... Los espectadores eligen a laSexta para informarse cada día, pero también en momentos históricos, en coberturas especiales y en noches electorales, donde la cadena de Atresmedia es líder en 18 de las últimas 20 coberturas electorales desde 2014.

laSexta demuestra su fuerza informativa desde laSexta Noticias que se sitúa entre lo más seguido del canal a diario, líder frente a su competidor en todas sus ediciones desde la temporada 2012-2013, con un 7,9% de cuota. En la mañana, 'Al Rojo vivo' es el programa de análisis político líder con un 11,4% de share. En la tarde, 'Más vale tarde' marca su mejor temporada en cuatro años con un 6,9% de cuota, 'Jugones', con un 6,9% mantiene la máxima cuota histórica que ya anotó en la temporada anterior y es líder frente a su competidor a gran distancia y 'laSexta Clave' anota la mejor temporada de su historia con un 5,2% de share.

Entre los programas de actualidad de emisión semanal algunos referentes son 'laSexta Columna' que sube con respecto a la temporada anterior con un 6,5% de cuota, 'Equipo de Investigación' que consigue su mejor temporada en tres años con un 5,6% de cuota y 'laSexta Xplica' que también mejora esta temporada y anota un 5,3% de cuota. Por su parte, 'El objetivo de Ana Pastor' que fue el mejor estreno de un programa en cuota de laSexta con 14,9%, esta temporada en la que ha emitido varios especiales, ha logrado máximo con la entrevista a Luis Rubiales (9,1%).