TELEVISIÓN

El Consejo de RTVE aprueba contratar a David Broncano por 28 millones de euros

Tras semanas de polémicas, presiones de Moncloa y destituciones en el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública aprueba contratar a Broncano por dos temporadas, gracias al voto de calidad de la presidenta, Concepción Cascajosa.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2024 18:43

El presentador de televisión, David Broncano
El presentador de televisión, David Broncano | GTRES

A la tercera fue a la vencida. El Consejo de Administración de la Corporación pública RTVE ha dado este miércoles finalmente el visto bueno al fichaje de David Broncano por un importe de 28 millones de euros, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención.

Fuentes de la Corporación citadas por Europa Press, aseguran que la polémica contratación ha salido adelante con los votos de la presidenta interina recién nombrada, Concepción Cascajosa, y los consejeros Ramón Colom, Roberto Lakidain y Juan José Baños, todos ellos propuestos para su cargo por el PSOE. En contra han votado los representantes del PP (Carmen Sastre, Consuelo Aparicio y Jenaro Castro); y se ha abstenido el consejero propuesto por IU y Podemos (José Manuel Martín Medem).

La ausencia de Elena Sánchez (consejera nombrada por el PSOE), presidenta interina de RTVE hasta el pasado 26 de marzo, y el voto de calidad de Cascajosa han hecho posible sacar adelante la propuesta de contratación del presentador de 'La resistencia' para hacerse cargo de un programa nocturno.

En la reunión de la pasada semana, la presidenta paralizó el proceso de votación hasta que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y la Abogacía del Estado se pronunciaran sobre la utilización por su parte del voto de calidad, imprescindible para sacar adelante la contratación de Broncano en caso de empate, algo que ha sido avalado.

Audiencia residual

La conclusión del fichaje de David Broncano se produce tras varias semanas de gran convulsión en el Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española (que engloba a la televisión y radio públicas de ámbito nacional).

En su reunión del pasado 26 de marzo, la entonces presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, destituyó al director de Contenidos de TVE, José Pablo López, con los votos a favor de los consejeros del PP y de Izquierda Unida. Minutos después, quien era destituida por el Consejo era la propia Elena Sánchez, contraria al fichaje de Broncano.

De este modo, RTVE materializa el empeño de Moncloa por contar con David Broncano en la parrilla de la televisión pública, a pesar de que su programa actual 'La resistencia' tiene una audiencia residual. Según publica Bluper, el programa del nuevo fichaje de

Televisíón Española tiene un 2,2% de cuota de pantalla en el universo de las plataformas de pago, juntando la emisión en directo, más el diferido en los siete días siguientes.

El 'Telediario', damnificado

El fichaje de David Broncano se cobra una víctima colateral, el 'Telediario' presentado por Marta Carazo, que verá recortada su duración en 15 minutos, a pesar de que -tras la marcha de Carlos Franganillo a Telecinco- la tele pública había apostado fuerte por el formato.

Finaliza así uno de los episodios más convulsos de la televisión pública reciente, provocado por el empecinamiento del Gobierno por situar al cómico al frente de un programa en la tele de todos.