el brote "obedece sin duda alguna a un hecho puntual"

Los veterinarios de Sevilla creen que la listeriosis pudo deberse a "la falta de higiene"

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla cree que el brote de listeriosis se debió probablemente "a un fallo interno de la empresa por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.08.2019 14:07 (Publicado 25.08.2019 14:03)

La carne mechada retirada por contener Listeria
La carne mechada retirada por contener Listeria | Facua

En un comunicado, el colegio ha entendido que el brote "obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado", lo que denota "la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles" de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea.

Este colegio profesional ha sostenido que el sistema de seguridad alimentaria que rige en la comunidad autónoma de Andalucía y en todo el Estado "se configura como uno de los más seguros en todo el mundo y, de hecho, nuestro modelo -precisa- ha sido adoptado por otros países de nuestro entorno".

Dicho sistema está basado en un mecanismo de doble control: por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras y, por otra, el control ejercido desde la administración pública competente.

"Cuenta para su puesta en práctica con un amplio elenco de profesionales sanitarios, veterinarios en su mayor parte, altamente cualificados que, día a día, tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza nuestro sistema en la actualidad, si bien es cierto que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe", aseguran los veterinarios.

El colegio ha mostrado "su total respaldo y consideración hacía todos estos profesionales y a su denodada labor, poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general". Además, muestra su apoyo a la Consejería andaluza de Salud en la

gestión de la crisis, así como la confianza en la competencia que para ello vienen demostrando los profesionales que la integran, considerando que en momentos como este resulta "fundamental aunar esfuerzos en aras de un objetivo prioritario como es la defensa de la salud pública".

Por último, cita que a día de hoy "no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne", por lo que “no hay razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada".

Seguro que te interesa...

El brote por listeria se originó en dos mechadoras de la fábrica