el tiempo

El 'veranillo' que llega este fin de semana: las provincias en las que volverá el calor

El Día de San Miguel fue otoñal y su "veranillo" se lo ha guardado para este fin de semana que volverá el calor.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 30.09.2022 13:25

Qué es El Niño, el fenómeno cálido del que alerta la OMM: cuándo llegará y cómo afectará a España
Qué es El Niño, el fenómeno cálido del que alerta la OMM: cuándo llegará y cómo afectará a España | EFE/Natxo Francés

El veranillo de San Miguel o del membrillo es un periodo breve de tiempo agradable que suele ocurrir en torno al 29 de septiembre, patrón de San Miguel. Por tanto, este año ha llegado fiel a su cita, pero con algo de retraso.

Tras un día de San Miguel con bajas temperaturas y muy otoñal, este fin de semana veremos mucho sol y va a costar encontrar nubes. Habrá cielos azules, despejados, hará frío por la noche y a primeras horas de la mañana y después temperaturas más cálidas que las que hemos tenido en días anteriores.

Subirán las temperaturas tanto el sábado como el domingo, el ambiente casi veraniego se prolongará durante varios días con sol en gran parte de España y los termómetros a 35 grados puntualmente en zonas del sur peninsular.

Las provincias donde hará más calor

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas ascenderán progresivamente este fin de semana y mantendrán pequeños altibajos después.

"Las temperaturas van a subir claramente durante el fin de semana, con ambiente en general cálido para la época. El veranillo de San Miguel llega con dos o tres días de retraso, pero dejará el domingo temperaturas incluso superiores a los 32 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir", ha apuntado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

El sábado, comienzo de octubre, las máximas subirán en las Baleares y en amplias zonas de la Península, de forma notable en el alto Ebro, el sistema Ibérico y los Pirineos, ha detallado el portavoz para señalar que esa jornada Sevilla ya registrará 30 grados y Badajoz 29 grados.

El domingo, una Dana (Depresión Aislada Niveles Altos) al norte de África podría dejar algún chubasco en el sur de la península y sureste; respecto a las temperaturas, ese día seguirán subiendo, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde bajarán un poco.

Previsión para octubre

Por otra parte, la predicción extendida del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, del que forma parte la Aemet, indica que octubre será más cálido de lo normal en toda España.

Sin embargo, no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones. Posiblemente durante la primera quincena lloverá menos de lo habitual, sobre todo en el oeste peninsular.