DGT

La velocidad exacta para ahorrar gasolina, según la DGT

Al listado de trucos para una conducción eficiente y un ahorro en el consumo de combustible, Tráfico añade un dato esencial: la velocidad a la que se circula.

ondacero.es

Madrid | 29.02.2024 17:50

La velocidad exacta para ahorrar gasolina, según la DGT
La velocidad exacta para ahorrar gasolina, según la DGT | Pixabay

La Dirección General de Tráfico asegura que el mejor truco para ahorrar combustible es conducir de forma correcta, ya que entre el 30 y el 50% del consumo de gasolina depende de la manera en la que circulamos. Si además se respeta la velocidad exacta acudiremos con menos frecuencia a la gasolinera.

Para conseguir esa conducción eficiente a la que se refiere la DGT, se debe circular con la marcha más larga posible, respetando siempre los límites. Por ejemplo, antes de alcanzar los 50 km/h ya deberíamos haber cambiado a la cuarta o la quinta marcha. Recuerda también que no se deben apurar las marchas cortas a no ser que se arranque el coche en una cuesta.

La velocidad también es un punto importante en la conducción correcta, así el mejor ritmo para ahorrar combustible oscila entre los 90 y los 100 km/h. Circular a 100km/h en vez de a 110km/h puede llegar a suponer un ahorro del 9% en gasolina.

La DGT afirmó que el consumo ideal de combustible se da a 90km/h, aunque hizo hincapié en que se refería a vías convencionales.

Mejores trucos para ahorrar combustible

Uno de los pilares para no gastar tanta gasolina es mantener un ritmo constante, ya que esos cambios bruscos aumentan el consumo porque obligan al motor a realizar un mayor esfuerzo. Por ello, deberíamos evitar los frenazos y acelerones.

Además, Tráfico informa de que los cambios no se deben hacer ni muy pronto, ni muy tarde. Al hacerlas antes de tiempo, las revoluciones podrían caer demasiado y el motor debe hacer un sobreesfuerzos. En el caso de hacerlas cuando el coche está muy acelerado, también harán que el consumo incremente.