El calor sofocante vuelve a ser protagonista a partir de este martes con avisos en 20 provincias de nueve comunidades autónomas de la Península y de Canarias que también estará en alerta por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La llegada de agosto trae estas altas temperaturas, que alcanzarán hasta los 42ºC, pondrán en riesgo importante (naranja) a Málaga y Murcia, y en riesgo (amarillo) a Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ávila, Albacete, Cuenca, Toledo, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Alicante, Valencia, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria y Fuerteventura (Las Palmas). En el archipiélago canario, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife también estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.
La temperaturas máximas aumentan en el norte, en la vertiente cantábrica y en la costa mediterránea, así como en Baleares y Extremadura, y bajarán en el resto. Se esperan superar los 35ºC en gran parte del interior de la mitad sur, costa del Sol, depresiones del nordeste, Fuerteventura y sur de Gran Canaria y Tenerife, incluso es probable que se alcancen los 40ºC en el interior de Murcia.
Las mínimas, por su parte, subirán en el tercio norte peninsular, descenderán en el oeste de Andalucía y presentarán pocos cambios en el resto, no bajando de 24-26ºC en puntos del litoral mediterráneo andaluz.
Galicia, por su parte, se desmarca de esta ola de calor ya que se espera que un frente atlántico afecte a Galicia dejando cielos nubosos, con precipitaciones en su mitad oeste, sin descartarlas en el resto. Además, a lo largo del día la nubosidad se extenderá al resto del área cantábrica, con cielos nubosos en zonas litorales e intervalos de nubes en el interior, sin descartar lluvias dispersas en el Cantábrico oriental y norte de Pirineos.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y otras zonas de interior del tercio este, y por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en el Pirineo, este de Cataluña y sistema Ibérico, con algunos chubascos en el nordeste catalán. Asimismo, hay probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en zonas del interior sureste y del alto Ebro.
Mientras, en Canarias, se prevén nubes altas en las islas occidentales, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y, por la tarde, nubes de evolución en el interior de Tenerife. También en el archipiélago se espera calima alta, que irá perdiendo intensidad y soplarán alisios, con algunos intervalos fuertes y localmente con rachas muy fuertes.
También se espera viento de tramontana en Ampurdán, tendiendo a sur; vientos de componentes sur y este en el Levante, de componente sur en Baleares y de componente oeste en el resto, con algunos intervalos fuertes en el Estrecho y Cantábrico occidental.