EL TIEMPO

Una 'vaguada polar' deja la primera ola de frío en España: qué es y cuánto bajarán las temperaturas

Las temperaturas caerán entre 5 y 10 grados en la Península durante las próximas jornadas, dejando lluvias, nevadas y heladas.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 00:32

Una 'vaguada polar' deja la primera ola de frío en España: qué es y cuánto bajarán las temperaturas
Una 'vaguada polar' deja la primera ola de frío en España: qué es y cuánto bajarán las temperaturas | Agencia EFE

A partir de este miércoles, 3 de octubre, llega a España la primera ola de frío de la temporada, en la que las temperaturas caerán exponencialmente, entre 5 y 10 grados, después de haber pasado un fin de semana protagonizado por unas intensas lluvias. Además, las cotas de nieve bajarán hasta los 900 - 1.300 metros.

¿Qué es una 'ola de frío'?

Tal y como explican en la AEMET, una ola de frío es un "enfriamiento importante del aire, o invasión de aire muy frío, sobre una zona extensa", que dura por lo menos tres días consecutivos "en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diaria".

¿Qué es una 'vaguada polar'?

La AEMET define 'Vaguada' como una "región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de "V", cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones" Y, según el experto en meteorología de Eltiempo.es, Francisco Martín, "una vaguada muy elongada de tipo polar conducida por un chorro muy intenso de componente norte que va a barrer la Península y Baleares en lo que queda de la semana con su frente frío asociado".

Temperaturas entre -1 y 0 grados

Aunque en la zona del Cantábrico ya se empezó a notar esta caída de los termómetros desde la jornada del martes, será este miércoles cuando se produzca el descenso generalizado. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas mínimas podrían llegar hasta los -1 grados o 0 grados en algunas zonas de Burgos o Soria.

Asimismo, también se esperan lluvias localmente fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área del estrecho el este de Cataluña y el norte de Baleares.

En cuanto a las cotas de nieve, la AEMET espera que bajen hasta los 1.000 - 1.200 metros y probablemente, durante el jueves puede llegar a copear en todos los sistemas de montaña de la Península. Además, también es previsible que lleguen las primeras nevadas copiosas a los Pirineos.

Previsión para este miércoles

La AEMET prevé que este miércoles continúen las lluvias en el extremo norte peninsular de una manera más intensa. También se espera precipitaciones en el centro y áreas del interior de la mitad este de la Península y por la tarde, en Cataluña y Baleares.

Además, este miércoles el viento soplará del norte y noroeste, con algunas rachas muy fuertes, superiores a los 70 kilómetros por hora, en el Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña y Baleares. Este frente frío dejará también una bajada de las temperaturas, en la que las máximas estarán en torno a los 10- 15 grados en la mitad norte y, los 15-20 grados en la mitad sur. Por otra parte, la cota de nieve de los sistemas montañosos estará entre los 1.000 y los 1.200 metros.

Previsión para este jueves, 4 de noviembre

Gracias a este descenso notable de las temperaturas, que seguirán bajando, las primeras horas de este jueves, 4 de noviembre, estarán marcadas por las heladas en zonas de montaña,en la Meseta, este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y páramos del sur de Aragón.

Por su parte, continuarán las precipitaciones en la zona de Galicia, Cantábrico y Pirineos, acompañadas de vientos fríos y nevadas por encima de los 1.000 metros. También lloverá de manera menos intensa a primeras horas, pero que se intensificarán a lo largo de la jornada, en el norte de Cataluña, Golfo de Valencia y Baleares. En el resto del país puede haber intervalos nubosos que dejen paso a alguna débil lluvia.

Además, aunque las temperaturas diurnas no variarán significativamente, gracias al fuerte viento procedente del norte dejarán una sensación térmica más baja tanto en la mitad norte como en el sur de Andalucía.

Previsión para este viernes, 5 de noviembre

Al igual que el jueves, la Meseta norte, los páramos del centro y las áreas de montaña amanecerán el viernes, 5 de noviembre, con heladas.

Además, la AEMET espera que las lluvias continúen en el norte, siendo más fuertes en algunos puntos del Cantábrico. También se prevé que haya chubascos en la zona de Baleares, litoral de la Comunidad valenciana y en algunos puntos del sureste peninsular, pudiendo llegar a ser fuertes y persistentes.

Previsión para el fin de semana

En cuanto al fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología apunta que habrá un ambiente más seco, aunque las lluvias podrían seguir en el norte peninsular, algunas zonas del Mediterráneo y Baleares. Estas precipitaciones podrían darse también el domingo e, incluso, ser más intensas y persistentes.

Aunque se esperan que permanezcan las heladas nocturnas, la AEMET apunta a que podría haber un ligero ascenso de las temperaturas durante el sábado y el domingo.

Por otro lado, en las Islas Canarias destacarán los vientos alisios, que podrían dejar unas débiles precipitaciones en Lanzarote y Fuerteventura.