bulos vacuna covid

Las vacunas con ARN mensajero no hacen crecer los pechos

En redes sociales se ha compartido durante estos días que este tipo de vacunas hacen crecer los senos a las mujeres, aunque se trata de un bulo.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.08.2021 22:17

La autocita para la vacunación arrancará el próximo lunes en Extremadura
La autocita para la vacunación arrancará el próximo lunes en Extremadura | Ondacero

No, las vacunas anticovid bajo la tecnología de ARN Mensajero, como Pfizer o Moderna, no hacen crecer los senos de las mujeres como afirman múltiples mensajes virales en las redes sociales. Puede tratarse, según expertos, de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila. A través de plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp y Tiktok, especialmente en esta última, decenas de usuarias han hecho virales testimonios de un inesperado crecimiento de sus pechos tras aplicarse alguno de esos dos fármacos contra la covid-19.

Lo cierto es que los fármacos anticovid de ARN Mensajero (ARNm) no causan el crecimiento de los senos. Según los expertos, podría tratarse de una hinchazón temporal de los ganglios de esa zona como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Según la iniciativa Vacunamiga de la Universidad Nacional de Colombia, ese supuesto crecimiento de los pechos “probablemente se deba -en realidad- a una reacción transitoria de inflamación de los ganglios linfáticos de la axila”. Citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., esta condición “podría ocurrir en alrededor del 11,6 % de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16 % después de la segunda”.

El hinchazón postvacuna es temporal

“Si bien puede no resultar indeseable en muchas personas, sí podría generar una preocupación innecesaria en las mujeres, quienes tras las reacciones de hinchamiento inusuales por la aplicación del biológico podrían generar sospechas de la aparición de patologías como el cáncer de seno”, añade el mensaje de Vacunamiga.

En este sentido, esta iniciativa contra la infodemia del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la universidad pública colombiana recomendó tener en cuenta esta posible reacción en mujeres que planean realizarse una mamografía. “Podría haber cierta incidencia del hinchamiento en la lectura del examen, por lo que algunos expertos han recomendado que este se programe, dentro de lo posible, antes de la vacunación”, concluyó el Centro, citando otras consideraciones de los CDC.

¿Cómo funcionan las vacunas con ARN mensajero?

Este es el enfoque de vacunas más novedoso -si bien no desconocido- utilizado hasta el momento para luchar contra la pandemia del coronavirus. En este tipo de tecnología se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una de sus proteínas, la Spike o Espiga, y así desencadenar una respuesta inmune. Esto quiere decir que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa la covid-19, sino “instrucciones” para las células inmunitarias.

A partir de allí, ese sistema reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y a producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra la covid-19. Después de su uso, las células se deshacen de ese material genético y, en contra de otros bulos, sin afectar o llegar a modificar el ADN de los seres humanos.