Coronavirus

Vacuna covid: así es la dosis bivalente de Moderna que multiplica la protección contra ómicron

La empresa revela que trabaja en una versión muy mejorada de la vacuna para que esté disponible a finales de verano

Descubren un nuevo efecto secundario de la vacuna de la Covid: el síndrome de la OAB

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 21:20

Vacuna covid: así es la dosis bivalente de moderna que multiplica la protección contra ómicron
Vacuna covid: así es la dosis bivalente de moderna que multiplica la protección contra ómicron | Agencia EFE

Una versión rediseñada de la vacuna de refuerzo Covid-19 de Moderna parece proporcionar una mayor protección contra la variante ómicron que su vacuna actual, tal y como ha informado la empresa en un comunicado de prensa. Los primeros resultados de los ensayos revelaron que la vacuna bivalente (diseñada para atacar tanto a la variante ómicron como a la cepa original) multiplica por ocho los niveles de anticuerpos neutralizantes, según la empresa.

La vacuna será la apuesta para el otoño

La vacuna actualizada también ha mejorado los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes, aseguran. Moderna ha calificado la vacuna bivalente ómicron como su "apuesta principal" para el otoño. La nueva inyección, denominada mRNA-1273.214, se ha probado en un ensayo clínico de fase 2/3 con 437 personas y 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la actual vacuna de refuerzo.

Según Moderna, la nueva inyección fue bien tolerada en general, con efectos secundarios similares a los de una dosis de refuerzo de su vacuna actual. Moderna sólo ha anunciado los resultados del ensayo en un comunicado de prensa; los datos aún no se han puesto a disposición de científicos externos para su revisión.

¿Cuando estará disponible?

"Anticipamos una protección más duradera contra las variantes que nos preocupan con el ARNm-1273.214, lo que lo convierte en nuestra apuesta para un refuerzo en otoño de 2022", ha afirmado el director general Stéphane Bancel en un comunicado.

Moderna añade que tiene previsto presentar los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA) "en las próximas semanas", con la esperanza de que la nueva vacuna pueda estar disponible a finales de este verano.