Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

178 millones en lugares en los que se discrimina a los fieles

Uno de cada 5 cristianos viven en países donde hay persecución religiosa

Alrededor de 327 millones de cristianos viven en países donde existe persecución religiosa y 178 millones en lugares en los que se discrimina a los fieles de cualquier religión, lo que significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

EFE | Madrid
| 22/11/2018
Procesión Semana Santa Salamanca

Procesión Semana Santa Salamanca / Ayuntamiento de Salamanca

Son las conclusiones del "Informe de Libertad Religiosa en el mundo", hecho público por la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada, que pone también de manifiesto que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar su fe con total libertad al vivir en países donde no se respeta la libertad religiosa.

El estudio analiza en 196 países de todo el mundo el grado de cumplimiento de este derecho de la libertad religiosa recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo hace para todos los credos. El periodo estudiado va desde junio de 2016 a junio de 2018 y revela que la situación de los grupos religiosos minoritarios se deterioró en 18 de los 38 países (casi la mitad) en los que se han encontrado violaciones graves de la libertad religiosa.

De todos los países del mundo, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17, hay discriminación a causa de la fe y en 21 de ellos, se persigue, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas. Una de las principales advertencias es que en los peores países para vivir la fe la situación ha empeorado en los dos últimos años, por lo que a nivel global, la libertad religiosa está en deterioro.

En concreto, en China y la India, especialmente, se notó una importante decadencia, mientras que en muchos otros (entre ellos Corea del Norte, Arabia Saudí, Yemen y Eritrea) la situación "ya era tan mala que apenas podría empeorar". Por otra parte, el empeoramiento de la intolerancia contra las minorías religiosas supuso que dos países, Rusia y Kirguistán, se hayan incluido por primera vez en la categoría de "Discriminación".

El informe subraya también que la libertad religiosa en el cinturón central de África peligra por el avance del yihadismo en esta zona del continente. El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak, cuestión que el informe achaca a la derrota militar del Daesh, gracias a lo cual las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak).

En Europa y occidente, el informe constata un auge de los atentados yihadistas "motivado en parte por el odio religioso", al tiempo que advierte del aumento de la islamofobia, principalmente "como consecuencia de la actual crisis migratoria". También destaca el recrudecimiento del antisemitismo que ha llevado a un aumento del número de judíos que emigran a Israel.