Presentará una ley en el Congreso

Unidas Podemos quiere que se regule el "rol institucional" del Rey

Unidas Podemos presentará en el Congreso de los Diputados una ley para regular el papel de la Monarquía, pues "debería existir, una ley que regulara lo que puede hacer el rey y no".

EFE | ondacero.es

Madrid | 24.12.2020 13:56

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a las diputadas Noelia Vera (i) y Ione Belarra (d).
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a las diputadas Noelia Vera (i) y Ione Belarra (d). | Agencia EFE

Unidas Podemos ha anunciado que registrará "en los próximos meses" una ley en el Congreso de los Diputados que establezca mayores controles sobre la Monarquía y que regule así "el rol institucional" del rey.

El objetivo de esta ley será, según el partido, que quede "más claro" que el monarca no puede hacer política ni perder su papel simbólico y protocolario de neutralidad. Así lo ha expresado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en una entrevista en TVE.

Para Asens, la futura ley debería regular, por ejemplo, los discursos del monarca y "lo que puede y no puede decir" cuando éste interviene públicamente.

"Se puede ser monárquico perfectamente y estar de acuerdo en que debería existir, por ejemplo, una ley que regulara lo que puede hacer el rey y no, que diera más transparencia y acabara con los privilegios y la opacidad de una institución que no tiene suficientes controles democráticos", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 tras la consulta del 1-O en Cataluña, pues "todo el mundo decía que era un discurso que había salido más de La Zarzuela que de la Moncloa". Por este motivo, considera que "para muchos, el rey estaba haciendo política".

El diputado de En Comú Podem ha detallado que desde la formación morada llevan trabajando en esta ley un tiempo: "Confirmo que esa ley la vamos a presentar en el Congreso tarde o temprano. Por un criterio de oportunidad no lo hemos hecho ahora". Asimismo, ha incidido en que la mencionada ley está "muy elaborada" y que él ha participado en su redacción.

Por otra parte, Asens ha pedido normalizar las discrepancias en el seno del Gobierno con respecto a la cuestión de la Monarquía, a la vez que ha confesado que aspira a que el PSOE esté de acuerdo con la propuesta de regular la actividad del monarca.

"Los ciudadanos españoles tienen derecho a saber dónde va cada euro de sus bolsillos destinado a la Casa Real. Se debería prohibir que el rey, mientras cobra un salario público por su papel institucional, pueda hacer negocios como intermediario o ser comisionista aprovechándose de su labor de jefe del Estado", ha recalcado el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos.

También, ha pedido a Felipe VI que en su discurso de Nochebuena haga "un gesto de autocrítica o constricción" y "rompa su silencio" respecto a las actividades supuestamente ilícitas de Juan Carlos I.

El político ha concluido asegurando que esta noche habrá mucha gente que espera un mensaje contra la "lacra" de la corrupción, ya que entiende que el rey ha estado "mucho tiempo callado".