Coronavirus Hoy

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias de la Covid en España hoy

En directo, la última hora de las restricciones y las medidas para Navidad en País Vasco, Madrid, Cataluña, Castilla y León y el resto de comunidades autónomas, el confinamiento por la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, miércoles, 23 de diciembre de 2020.

📃 Descarga el salvoconducto para desplazamientos por Navidad que sirve para salir y entrar de tu comunidad autónoma

🔴 Estas son las restricciones en España y el horario de toque de queda para la Navidad por comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 18:48 (Publicado 23.12.2020 21:54)

Navidad, controles perimetrales por el coronavirus
Navidad, controles perimetrales por el coronavirus | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias de la Covid en España hoy

En directo, la última hora de las restricciones y las medidas para Navidad en País Vasco, Madrid, Cataluña, Castilla y León y el resto de comunidades autónomas, el confinamiento por la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, miércoles, 23 de diciembre de 2020. Descarga el salvoconducto para desplazamientos por Navidad que sirve para salir y entrar de tu comunidad autónoma. Estas son las restricciones en España y el horario de toque de queda para la Navidad por comunidad autónoma.

Feijóo anuncia que la Xunta recibirá 500 dosis el domingo y que se inocularán en una residencia de mayores de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta recibirá el domingo 500 dosis de vacunas que se dispensarán en una residencia de mayores a determinar en el área sanitaria con más incidencia la covid-19, la de Santiago de Compostela, para vacunar a unas 250 personas.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha dicho que "lamentablemente" la información va cambiando por parte del Gobierno central y se "teme" que haya "un baile" de reparto de dosis de vacunas entre las comunidades que no responde a criterios sanitarios, por lo que ha reclamado que se tengan en cuenta el número de personas vulnerables.

Ha pedido que el reparto de vacunas atienda al "criterio correcto" a nivel sanitario que es el número de mayores de 65 años -en Galicia unos 750.000- y ha insistido en que la última cifra que tiene es que se recibirán 500 dosis el domingo, por lo que se podrá vacunar a la mitad de personas, ya que son necesarias dos dosis.

El País Vasco comenzará a vacunar el próximo domingo con 405 dosis y tendrá 16.000 a la semana

El País Vasco comenzará el próximo domingo 27 de diciembre la vacunación contra la covid-19 con 405 dosis del preparado de Pfizer y después recibirá unas 16.000 dosis a la semana, ha informado el departamento de Salud.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha confirmado que Euskadi recibirá semanalmente 16.000 dosis de la vacuna, hasta completar el total de las 193.050 dosis asignadas al País Vasco.

El departamento ha lamentado que solo se ha recibido información aproximada sobre las primeras remesas de vacunas de Pfizer, la primera de ellas la "simbólica" de 450 dosis del domingo "parcialmente preparadas para su administreación".

Estas primeras vacunas se administrarán el domingo a personas mayores que viven en residencias.

El Gobierno vasco considera que es "imprescindible" tener garantías de las dosis que se recibirán para "activar" los equipos de vacunación y hacer una planificación "razonable" de esta campaña, por lo que critican que solo se de información "aproximada de las primeras remesas".

(EFE)

Madrid vacunará 1.200 dosis este domingo en tres residencias

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar 1.200 dosis de vacunas contra el coronavirus en tres residencias de personas mayores de la región el domingo 27 de diciembre, primer día de vacunación en España, del más de medio millón que recibirá hasta marzo por parte del Ministerio de Sanidad.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han abordado los detalles del plan de vacunación, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha dicho que estas 1.200 dosis de Pfizer son las primeras que recibirá la Comunidad el mismo domingo.

A continuación, la región recibirá 48.750 dosis cada lunes a partir del 28 de diciembre durante doce semanas, hasta el mes de marzo, por lo que el total en esta primera campaña de vacunación contra el coronavirus asciende a más de medio millón de dosis (585.000).

Informa EFE

Murcia destinará 10,2 millones de euros a la dependencia y tres millones de euros para investigar el COVID

El Consejo de Gobierno de Murcia ha aprobado este miércoles 19 convenios de colaboración con 16 ayuntamientos para prestaciones a mayores dependientes en centros de por un total de 10,2 millones de euros y una inversión de tres para investigar el coronavirus en nuevos laboratorios de bioseguridad.

Estas instalaciones estarán listas con dinero estatal en dos años y serán para uso de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

4,3 millones se destinan a la compra de los caros medicamentos para tratar la enfermedad de Gaucher de tipo 1 y el síndrome de intestino corto, y 388.000 euros, a la renovación de sistemas automáticos de dispensación de medicamentos.

Informa EFE

Canarias espera vacunar en un mes todos los centros de mayores

El Gobierno de Canarias comenzará este domingo a administrar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en centros de mayores de siete de las ocho islas a un ritmo inicial de 400 dosis diarias, con el objetivo haber protegido antes de que termine enero a todos sus residentes y trabajadores.

"Estamos en el principio del fin. El principio de la esperanza y el fin del sufrimiento", ha resumido el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia de prensa con el jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Las primeras vacunas contra el SARS-Cov2 llegarán al aeropuerto de Tenerife Norte en un avión militar a primera hora del domingo y desde allí serán distribuidas por tres helicópteros a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, todas las islas que cuentan con centros de mayores, con el objetivo de que ese primer día la reciban 360 residentes.

Informa EFE

Comienza la vacunación contra la COVID en Suiza

Una mujer de 90 años que vive en una residencia de ancianos en la localidad de Lucerna ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Suiza, donde esta campaña de inmunización se irá extendido en los próximos días hasta cubrir todo el país a partir del 4 de enero.

La situación sanitaria en Suiza es tensa, con una tasa de casos positivos de coronavirus de 657 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y una ocupación del 72 % de las camas en las unidades de cuidados intensivos.

Esta situación ha obligado al gobierno federal a endurecer nuevamente las restricciones sociales, entre las que figura el cierre de todos restaurantes y bares hasta el 22 de enero en todo el país, donde las actividades deportivas (con excepción del esquí), culturales y de ocio en general también están paralizadas.

Alemania notifica 962 muertes de COVID en 24 horas

Alemania registró en las últimas 24 horas 962 víctimas mortales, el máximo de fallecidos en un día en toda la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch de virología, competente en la materia en el país. El número de nuevos contagios se situó en 24.740 casos, de acuerdo con los datos actualizados la pasada medianoche. El máximo de nuevas infecciones se había alcanzado el pasado viernes, con 33.777 nuevos positivos, mientras que la anterior marca de víctimas mortales se había registrado el miércoles pasado, con 952.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 195,6 casos por cada 100.000 habitantes -ayer eran 197,6 casos; las nuevas infecciones en siete días sumaron 162.256 casos. Con las cifras de este miércoles, el total de infecciones verificadas desde el inicio de la pandemia en Alemania -con 83 millones de habitantes- se sitúa en 1.554.920 -de los cuales 1.160.100 son pacientes recuperados-. El total de fallecidos con o por la covid-19 sube a 27.968.

Informa EFE

Illa asegura que no está "satisfecho" con la evolución de la pandemia porque se ha abandonado una tendencia decreciente

"La situación no está yendo bien, el día 27 es el principio del fin, pero todavía nos queda un esfuerzo", asevera el ministro de Sanidad.

"No puedo decir cuantas personas se vacunarán el domingo"

Salvador Illa asegura que pese a la estrategia de vacunación, que ha llevado un "esfuerzo ingente" no puede valorar cuánta gente va a inocularse la vacuna de Pfizer. Sobre la vacuna de Moderna, ha dicho que Europa recibirá 80 millones de dosis, y que habrá que esperar al 6 de enero para que la Agencia Europea del Medicamento la apruebe.

Salvador Illa comparece tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud: "España recibirá 4.591.235 dosis de Pfizer las próximas 12 semanas"

Puedes seguir aquí la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa:

Illa asegura que España recibirá en las "próximas 12 semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer, 350.000 dosis por semana". La primera entrega de dosis la recibirá Castilla-La Mancha este sábado. Desde Castilla-La Mancha se distribuirá al resto de autonomías. La vacunación comenzará este domingo en Guadalajara.

Sanidad notifica 12.386 nuevos contagios de COVID y 178 muertes

El total de personas que se han contagiado de coronavirus en España asciende a 1.842.289 y los fallecidos son ya 49.698. La incidencia acumulada es de 253,74 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid notifica 2.621 nuevos contagios de coronavirus y 16 fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 2.621 nuevos casos de coronavirus -de ellos 1.091 diagnosticados en las últimas 24 horas-, lo que supone un ligero aumento respecto a los 2.579 notificados el martes, mientras que los fallecidos se sitúan en 16, frente a los 22 de ayer.

El número de pacientes hospitalizados se mantiene en 1.516, al igual que el martes, y los ingresados en UCI son 297, uno menos que ayer, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 392.863 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos en hospitales son ya 12.741, a los que hay que sumar 4.974 muertes en centros sanitarios, 1.164 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que arroja un total de 18.909 fallecimientos.

Informa EFE

Reino Unido notifica 744 muertes por COVID en 24 horas, el máximo diario registrado desde abril

El Reino Unido comunicó este miércoles 744 nuevas muertes por coronavirus en veinticuatro horas, el máximo diario registrado desde el pasado 29 de abril.

El Gobierno informó asimismo de 39.237 contagios en la última jornada, un récord desde que comenzó la pandemia por segundo día consecutivo, tras los 36.804 que se conocieron ayer.

En total, se han identificado hasta ahora 69.051 muertes por coronavirus en el Reino Unido, una estadística que incluye solo los decesos ocurridos en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo por covid por primera vez.

Informa EFE

La primera vacunación contra el coronavirus en España se realizará en Guadalajara

La primera dosis de la vacuna de Pfizer en España será administrará en Guadalajara, según apunta LaSexta

Reino Unido descubre una segunda variante "aún más contagiosa" del virus

El ministro de Sanidad británico, ha anunciado la detección de una segunda variante del coronavirus "aún más contagiosa" que la cepa de la que se informó la semana pasada.

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es "muy preocupante" y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones "inmediatas" a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.

108 camioneros llegan de Reino Unido a Santander en último ferry antes de Navidad

Unos 108 camioneros de los que estaban atrapados en el Reino Unido, han llegado esta tarde al puerto de Santander procedentes de Inglaterra en el último ferry antes de la Navidad, que ha convertido en realidad lo que hace unas horas era para muchos de ellos un anhelo: poder pasar las fiestas con sus familias en España.

El barco de la compañía francesa Brittany Ferries ha llegado pasadas las 14.30 horas, al puerto de la capital cántabra procedente de la localidad inglesa de Portsmouth con 108 camioneros, la mayoría de ellos españoles, que ayer estaban bloqueados por el cierre de las fronteras con el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

Seis comunidades autónomas pedirán justificante para entrar y salir de su territorio en Navidad

Las medidas de algunas comunidades para la Navidad incluyen un justificante de movilidad que deberán presentar, ante la autoridad que lo requiera, aquellas personas que necesiten entrar o salir de su región a visitar a familiares o allegados.

Puedes descargarlos todos aquí

Salud confirma 98 nuevos casos de coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la 98 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

El Ejecutivo ha indicado en su avance de datos que actualmente se mantienen activos 25 brotes, cuatro de ellos detectados en la última semana.

Aguado aclara que Papá Noel podrá saltarse el toque de queda en Madrid para repartir regalos y que debe usar mascarilla

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que este 24 de diciembre, Papa Noel podrá repartir regalos durante toda la noche, a pesar de las restricciones, pero ha aclarado que debe usar en todo momento la mascarilla.

Aguado ha compartido esta excepción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha incidido en la obligación de que la ciudadanía cumpla las medidas que la autonomía ha decretado durante las fiestas navideñas para frenar la propagación del coronavirus.

Alertan de más casos de ansiedad y depresión por la pandemia

La Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya ha alertado de un ascenso en los casos de ansiedad, depresión y problemas de sueño entre la ciudadanía como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Aseguran que en los próximos meses "se necesitará hacer frente a un incremento" de las enfermedades vinculadas a la salud mental, sobre todo entre los colectivos especialmente afectados por la pandemia.

Ayuso estudia ampliar el horario del toque de queda en Madrid en Nochevieja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en una entrevista en Más de uno Madrid que, además de estar estudiando la posibilidad de ampliar el toque de queda desde las 01:30 horas hasta las 07:00 horas (en lugar de hasta las 06:00 horas, como está recogido actualmente), se está viendo también si se hace algo más específico durante la Nochevieja para ampliar las horas.

Navarra hará PCR a viajeros que hayan llegado de Reino Unido en últimos 14 días

El Departamento de Salud de Navarra ha informado de que realizará pruebas PCR a todas las personas que hayan llegado a comunidad foral desde el Reino Unido en los últimos 14 días.

También se les hará la prueba a aquellas que se la hayan realizado 72 horas antes de llegar a Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.

Ayuso: “En la responsabilidad está la recuperación”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en Más de uno Madrid que “la inmensa mayoría de los brotes se están produciendo en el ámbito familiar” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía.

Cataluña publica certificados de autorresponsabilidad para poder entrar y salir de la región y moverse entre comarcas

Desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero los catalanes pueden salir de Cataluña o desplazarse entre comarcas para visitar a familiares o acudir a la segunda residencia siempre y cuando lo hagan con su burbuja de convivencia. Para poder hacerlo, hay que llevar un certificado de auto responsabilidad

Puedes descargar aquí el salvoconducto necesario para entrar o salir de Cataluña en Navidad

La Rioja notifica dos fallecidos en un día en el que bajan activos y la presión hospitalaria

La Rioja ha registrado dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional. Además, los casos activos, han bajado este miércoles en 41, pasando de 563 a 522, mientras que también ha descendido la presión hospitalaria, en 6 personas, hasta situarse en 55.

La Rioja publica un salvoconducto para moverse por la región en Navidad

El Gobierno de La Rioja ha publicado un justificante de movilidad para aquellas personas que necesiten entrar o salir de la Comunidad a visitar familiares o allegados.

Puedes descargar el documento aquí

Illa afirma que no hay "una evidencia científica" de que la cepa británica tenga "más transmisibilidad"

El ministro de Sanidad, ha asegurado este miércoles que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido tenga una "mayor transmisibilidad", aunque ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" la COVID-19.

En una entrevista en Radiocable, Illa ha confirmado que, según la "información" de la que dispone, esta mutación "no invalida las vacunas" disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la "posibilidad" de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido "estar a lo que diga la ciencia

Comienza el cierre perimetral en Madrid que permite desplazamientos para visitas a familiares o allegados

La Comunidad de Madrid permanecerá perimetrada desde las 00.00 horas de hoy, 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, incluido. No se podrá entrar o salir de la región salvo por causas justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, pero se permitirán desplazamientos a otros territorios para visitar a familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

La CAM ha facilitado un justificante de movilidad para aquellos que entran o salen de la Comunidad para ver a familia o allegados durante estas fechas.

Descarga aquí el salvoconducto necesario

Pedro Sánchez llama a cuidar de los seres queridos durante estas fiestas

El presidente del Gobierno, ha felicitado las fiestas tras un año en el que la pandemia ha cambiado muchas cosas y ha llamado a cuidar a los seres queridos y "lo que más nos importa".

"Este año la pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas", ha escrito el presidente en su mensaje de felicitación navideña en la red social Twitter. Cabe recordar que Sánchez se encuentra en cuarentena por haber sido contacto estrecho del presidente francés Emmanuel Macron, que dio positivo en coronavirus.

Reyes Maroto: "El sector turístico ha sido el más beneficiado por las ayudas del Gobierno"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado en una entrevista en Más de uno sobre el plan de ayudas a la hostelería, destacando que "lo importante es que sea eficaz y que hoy mismo los restaurantes, las empresas puedan beneficiarse de él". Preguntada sobre por qué no pueden existir las ayudas directas como en otros países europeos, la ministra rechaza la idea e insiste en que este sector ha sido uno de los más beneficiados del Gobierno.

Andalucía permite desde hoy la entrada y salida de la comunidad

Andalucía permite desde este miércoles 23 y hasta el 6 de enero la entrada y salida de la comunidad para reagrupación familiar y visitas de allegados, según recogen las medidas de desescalada progresiva aprobadas por el Gobierno andaluz.

En estas medidas se recoge que se podrán reunir un máximo de diez personas en el domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.

Consulta aquí las restricciones para Navidad en Andalucía

“El hospital Isabel Zendal es ahora mismo el cuarto de la Comunidad en pacientes Covid”

Ruiz Escudero ha explicado en Espejo Público que la UCI del Zendal está preparada para atender pacientes de todas las complejidades y que por tanto “un paciente grave por Covid puede ser atendido en el Isabel Zendal”

Camionero atrapado en Francia: "Ya se que no voy a llegar para Navidad"

José Diego Lorca es uno de los miles de camioneros atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia después de la decisión del Gobierno galo de no permitir el retorno del país británico de los transportistas hasta que demuestren estar libres de coronavirus, tras la nueva variante de la enfermedad.

Ha explicado en Más de uno que no se les está dando ningún tipo de información respecto a cómo será la prueba: "Yo me enteré del test de saliva porque me lo comunicó la empresa, pero no por que haya venido nadie a decírnoslo". Una vez hecho el test, cuenta que el momento en el que salgan, dependerá de la rapidez con la que puedan ir saliendo ferris o trenes con vehículos, ya que actualmente en el Eurotúnel caben unos 30 o 40 camiones por viaje y son un total de dos mil los transportistas atrapados.

No se plantean restricciones a la hostelería en Madrid

En una entrevista en Espejo Público, el consejero de Sanidad explica que no se prevén medidas restrictivas para la hostelería en Madrid ya que “a día de hoy todo lo que se controla en Salud pública no detecta contagios asociados a la hostelería”

La curva al alza de Madrid muy asociada a la movilidad interna durante el puente de la Constitución

El consejero Ruiz Escudero ha explicado que se seguirán confinando aquellas áreas sanitarias con datos superiores a la media y achaca el repunte de casos a la relajación de las medidas: “en cuanto nos relajamos un poco aumenta el número de casos”

Cerradas perimetralmente las comarcas de la Cerdanya i el Ripollès durante 15 días

La consejera de Salud Alba Vergés explicó que desde ayer a las 22 se cerraban estas comarcas por encontrarse en una situación más complicada que la se vive en el resto de Cataluña.

El govern también ha constatado que en estos dos territorios hay más población de la que es habitual, lo que se explicaría por los desplazamientos a las segundas residencias y los movimientos durante el Puente de la Constitución.

Cambios en las medidas para Navidad en Euskadi

Desde la próxima medianoche entran en vigor las nuevas restricciones en el País Vasco, pero desde hoy se abre perimetralmente la Comunidad hasta el 26 de diciembre.

Los días 24,25,31 de diciembre ,1, 5 y 6 de enero la hostelería cerrará a las seis. Los días festivos no podrán abrir antes de las 9 de la mañana. El toque de queda se adelanta a las 12.30 de la noche en Nochebuena y Nochevieja.

Se plantean grupos máximo de seis personas en Nochevieja y Año Nuevo

Incidencia acumulada en España

Con los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en España asciende ya a 224 casos por cada 100.000 habitantes, y se acerca peligrosamente al "riesgo extremo", que está fijado a partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Última hora del coronavirus en España

Buenos días y bienvenidos a la narración minuto a minuto de la última hora del coronavirus en España y en el mundo. En nuestro país, la actualidad de la pandemia viene marcada por el preocupante aumento de nuevos casos y las restricciones de las comunidades autónomas para la Navidad. Cataluña decidió ayer cerrar dos comarcas, la de la Cerdanya y la del Ripollés, para evitar que el virus se expanda por el resto de Cataluña desde estas dos comarcas que están siendo fuertemente castigadas en la última semana. Además, el Govern de la Generalitat ya ha avisado: si continúa el aumento de contagios, el toque de queda en Cataluña el día 31 de diciembre, será a las 22:00.