Se denomina 'Iatrogenia'

Un 10% de los pacientes sufre algún tipo de daño derivado de la atención sanitaria

La 'iatrogenia' significa "hacer daño al paciente" y la sufren entre un 9% y un 11% de los atendidos en ambulatorios y hospitales por errores médicos, excesos de pruebas, efectos adversos de medicamentos o, incluso, infecciones hospitalarias.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 17.01.2018 17:08

Este tipo de daño está llevando a que se generalice la práctica de una medicina defensiva que evite denuncias. Por eso, los profesionales proponen una serie de recomendaciones para encauzar la situación.

Estas precauciones pasan, sobre todo, por incrementar la formación de los médicos, visibilizar la realidad y abordarla como un problema de salud pública. El riesgo de sufrir en España un efecto adverso es de un 11% en atención primaria, un 40% en cuidados intensivos y un 7% en Urgencias.

Se trabaja demasiado rápido y hay miedo a la denuncia. Por eso aumenta el número de pruebas a veces innecesarias, como cuenta la doctora Beatriz González, presidenta de la Sociedad Española de Sanidad Pública.

"La población tiene unas expectativas irreales sobre lo que puede hacer por uno el Sistema Sanitario, y a veces, por estas expectativas y porque el médico no quiere defraudar y tiene miedo a que le demanden, se practica una medicina defensiva", ha afirmado.

El doctor Andreus Seguro, del Grupo de Trabajo de Sespas, pone el ejemplo: "una parte de la justificación, es que hay muchas menos reclamaciones en los partos por cesárea que en los partos vaginales".

Casi el 10% de los pacientes que ingresan en los hospitales, sufren algún efecto adverso. Los errores médicos representan la tercera causa de muerte en EEUU.