ÚLTIMAS NOTICIAS LA PALMA HOY

Últimas noticias del volcán de La Palma hoy: se desborda la colada de lava, evacúan un nuevo barrio y riesgo de nuevos terremotos

Últimas noticias de la erupción en La Palma, EN DIRECTO, con la erupción continuada del volcán, la lengua de lava creada tras la llegada al mar, la última hora de la explosión del volcán, los vídeos, las imágenes y todo lo que ocurre en la isla canaria hoy.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 12:19

En directoActualizado a las

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite cenizas y piroclastos

Una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán que está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Las coladas de La Laguna tienden a confluir en una sola y se prevé que lleguen al mar

Los dos frentes de lava que están avanzando al sur de la montaña de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que obligaron al desalojo de todos los vecinos del barrio, están tendiendo a confluir en una sola colada y la previsión es que puedan llegar al mar. Asimismo, a corto plazo no están previstas nuevas evacuaciones. El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado en rueda de prensa que durante la noche estos dos frentes han discurrido a gran velocidad debido a la fluidez de la colada, el aporte magmático y la orografía, llegando a superar los 250 metros por hora. No obstante, en el día de hoy la velocidad se ha reducido bastante y avanzan a unos 20 ó 30 metros por hora.

Prohíben el acceso a La Laguna por Tazacorte ante la cercanía de la colada de lava

El Cabildo de La Palma va a prohibir este viernes el acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane --que fue evacuado este jueves con 300 personas-- por la cercanía de la colada de lava. La corporación permite que los vecinos evacuados puedan acceder a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales siempre que los inmuebles estén fuera de la zona de exclusión. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el Ayuntamiento. Los vecinos también podrán regar y cortar fruta de su finca siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Observan las aguas próximas al volcán con un vehículo no tripulado desde la superficie

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) trabaja en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán con un vehículo autónomo de superficie, informa en un comunicado. Se trata de un vehículo planeador que se aprovecha de la energía de las olas para desplazarse y está dotado de instrumentos que permiten medir en superficie variables atmosféricas meteorológicas y en el agua, la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico.

Preparan 'luchadas solidarias' en las ocho islas para ayudar a los damnificados

La Federación Regional de Lucha Canaria ha solicitado a todas las federaciones insulares que aporten varios representantes, por cada una de las islas, con el objetivo de crear una comisión organizadora para la realización de 'luchadas solidarias' en las ocho islas para ayudar a los damnificados por el Volcán de la isla de La Palma. Así, ya se han comprometido varias personas de toda la geografía canaria para formar parte de la comisión organizadora. En esta comunicación realizada por la Federación Regional se expone la idea de que en cada una de estas 'luchadas' participe una selección de luchadoras y luchadores de la isla de La Palma contra una selección de la isla anfitriona.

El Gobierno canario destinará 100 millones a La Palma en sus cuentas de 2022

El Gobierno de Canarias incluirá en sus presupuestos de 2022 una partida extraordinaria de 100 millones de euros destinada a colaborar en la recuperación de La Palma, mediante un crédito ampliable cuya cuantía aumentará "lo que haga falta" si fuera insuficiente, según ha anunciado este viernes su vicepresidente y responsable de Hacienda, Román Rodríguez. Complementar las acciones y los fondos destinados a auxiliar a los habitantes de la isla ante la "catástrofe" aprobados por otras administraciones y, en especial, el Gobierno estatal, para "darles más apoyo, porque lo están pasando mal", es el propósito de la iniciativa, ha expuesto el vicepresidente.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el cono principal del volcán

La erupción fisural del volcán de Cumbre Vieja continúa con mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas.

Asimismo, siguen activos los centros de emisión del cráter y se confirma la reactivación de un centro de emisión en el flanco sudeste del cono principal.

Por el momento, los expertos no descartan la aparición de nuevos centros de emisión en el cono principal del volcán e indican que el índice de explosividad volcánica de la erupción es hasta ahora un 2.

Pedro Sánchez elogia a la "ciencia pública española" por su trabajo en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió ayer en una entrevista en La Sexta a la "ciencia pública española" porque gracias a su trabajo se ha podido "evacuar a personas" en los primeros momentos de la erupción y no hay "ninguna pérdida que lamentar".

Después de poner en valor "lo público" ante la "sucesión de crisis" que se están produciendo, el presidente sostuvo que harán "todo lo que haga falta para reconstruir esa maravillosa isla" y se comprometió a "no olvidar" a La Palma una vez que la situación deje de acaparar espacio en los medios de comunicación, ya que el Gobierno va a "estar ahí hasta que reconstruyamos cien por cien todo lo que este volcán ha destruido".

El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, hace más de 2 millones de años

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.

Sanidad lanza una estrategia de acción en La Palma que incluye 1,4 millones para resonancia magnética y equipo de radiología

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha una Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma con medidas específicas asistenciales, de organización y de infraestructuras que den repuesta a las necesidades de la población tras la erupción volcánica, en el marco del 'Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma'.

Las medidas afectan tanto a la asistencia sanitaria que recibe la población como a la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico que facilite el que los usuarios puedan ser atendidos en su zona básica de salud sin necesidad de trasladarse al hospital.

En este sentido, se ha incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022 una inversión de nuevo equipamiento para La Palma de cerca de 1,4 millones de euros (1.393.200) que incluye la adquisición de una Resonancia Magnética, un equipo de radiología convencional y un TAC, que irán destinados al Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane.

La superficie total afectada por la lava es de 674,5 hectáreas y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros.

La superficie afectada hasta el día de ayer por la colada se sitúa en 674,5 hectáreas, 34,23 más que el día anterior, y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros.

En cuanto a los cultivos, habría 179,3 hectáreas afectadas, de las cuales 92,97 son de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros. Según datos del satélite Copernicus, 1.600 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.548 han sido destruidas y 86 están en riesgo.

Llega al puerto de Tazacorte el buque cisterna para suministrar agua de riego en la zona

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo afectada además por la ceniza del volcán.

El presidente de Canarias defiende su compromiso para ayudar "en la mayor tragedia que ha tenido la isla de La Palma"

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha insistido en la magnitud de este desastre natural: "Haré todo lo que pueda para ayudar en la mayor tragedia que ha tenido la isla de La Palma y, quizás, también de Canarias".

Asimismo, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, defiende las evacuaciones que se realizaron ayer debido a la peligrosidad de la situación.

Un "tsunami" de lava recorre parte de La Palma

Uno de los equipos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcán) pudo capturar ayer la imagen de un "tsunami" de lava cayendo a granvelocidad por una ladera de la isla de La Palma.

Sánchez lamenta las "malas noticias" de La Palma porque la situación de emergencia "va para largo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado las "malas noticias" que llegan desde La Palma por el desbordamiento de la colada de lava en el cono del volcán, y reconoció que esta situación de emergencia "va para largo".

En una entrevista en La Sexta, aseguró el compromiso del Ejecutivo con los afectados por el volcán y ensalzó la labor de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Protección Civil, Cruz Roja, psicólogos y servicios sociales que están actuando en la zona.

Tras 27 días en erupción preocupa que la colada del volcán llegue a nuevas zonas

El volcán de Cumbre Vieja lleva 27 días en erupción y no hay previsión de que vaya a acabar pronto.

Ayer la lava se empezó a desbordar por el cono principal, saliendo a gran velocidad. Ahora, el temor de vecinos y autoridades es que la colada llegue a nuevas zonas de la isla por lo que se tuvieron que realizar nuevas evacuaciones.

El avance de la lava se ralentiza, pero obliga a nuevas evacuaciones

Las coladas de lava que fluyen desde el cono del volcán de La Palma que hizo erupción el 19 de septiembre han obligado este jueves a continuar con las evacuaciones, que desde el martes afectan a unas 1.200 personas según los datos censales, pero el avance del magma parece que se ralentiza después de haberse tragado un supermercado y atravesado un campo de fútbol.

El barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ha quedado desierto al completo tras los desalojos del miércoles por la noche y del jueves por la mañana, ante la presencia de dos frentes de la colada norte que se están ralentizando precisamente por la viscosidad creciente derivada del material procedente de edificaciones que va destruyendo.

Nuevo terremoto registrado en Fuencaliente

El último sismo que se ha registrado en la localidad de Fuencaliente ha sido a las 20:10 hora local a una profundidad de 13 kilómetros. La magnitud de este terremoto era de 3,2.

Un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a sus ERTE específicos, con 514 trabajadores afectados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.

Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores.

La norma que prorroga los ERTE incluye medidas acordadas con los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias. Estos ERTE específicos también se sujetan al plazo máximo del 28 de febrero, pero dejando la puerta abierta a prorrogar estas medidas más allá de esa fecha.

Pedro Sánchez: "Vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100% de lo que este volcán ha destruido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno no se va a olvidar de los palmeros cuando termine la atención mediática por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y ha prometido que se va a poner todo el dinero "que haga falta" para la reconstrucción. "Vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100 por cien de todo lo que este volcán ha destruido", ha asegurado en una entrevista a laSexta.

Tras recordar que ha viajado cuatro veces a la isla, ha apuntado que se han destinado hasta ahora 300 millones de euros a la reconstrucción de la isla. Concretamente, ha apuntado que ya se han trasladado 107 millones al Gobierno de Canarias para la compra de 107 viviendas y el Consorcio de Seguros ha desplegado 6 millones de euros seguros, entre otras ayudas.

Además, ha tachado de "mala noticia" la evolución de la erupción y ha defendido el papel de la "ciencia pública" porque gracias a ella se pudo evacuar en "instantes" a los afectados y no han tenido que lamentarse pérdidas.

Canarias acepta 10,5 millones para vivienda y enseres a afectados por volcán

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la aceptación de los 10,5 millones de euros que el Ejecutivo central decidió dedicar, vía real decreto, a la compra de vivienda y de enseres para los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, en una rueda de prensa en la que ha detallado que la oficina de atención a los damnificados instalada en Los Llanos de Aridane ya ha atendido a más de 450 personas.

También ha señalado que los trabajadores sociales encargados de entrevistarse con los afectados han recabado información para realizar las valoraciones con vistas al reparto de estas primeras ayudas a las que se dedicarán los 10,5 millones de euros citados.

Fundación Cofares dona 1.500 mascarillas FFP2 a Cáritas para ayudar a La Palma

La Fundación Cofares ha donado 1.500 mascarillas FFP2 a Cáritas para ayudar a los habitantes de La Palma y contribuir a paliar las consecuencias que ha dejado la erupción del volcán.

El material ya ha sido enviado a la delegación de Cáritas en Tenerife, que se encargará del reparto entre las personas afectadas de la zona. Las mascarillas, explica Fundación Cofares, servirán para paliar los efectos perjudiciales producidos por la mezcla de los gases y la ceniza que expulsa el volcán, lo que puede desencadenar en problemas respiratorios.

Por ello, las autoridades han recomendado mantener precauciones como el confinamiento y el uso de estas mascarillas. Esta donación se suma a la realizada hace escasamente dos semanas por Fundación Cofares. En total, ya se han destinado más de 6.100 unidades de material de protección y productos farmacéuticos, como sueros y colirios.

El buque cisterna 'Tomasso S' llega a La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias trabaja para acelerar los plazos de la puesta en funcionamiento de las dos desaladoras portátiles que ya se están instalando en la zona de Puerto Naos y que pretenden garantizar el mantenimiento y la supervivencia de las plantaciones de la zona afectada por el volcán.

A estas dos desaladoras portátiles se unirá el buque cisterna 'Tomasso S', cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ya se encuentra fondeado en la zona del puerto de Tazacorte.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado hoy jueves estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

El Pevolca continúa la intensa monitorización del curso de las coladas en La Laguna

El Comité Director del Pevolca continúa con la intensa monitorización y vigilancia de los dos frentes de lava que están atravesando el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, para prever cualquier cambio significativo que obligue a tomar nuevas medidas de protección civil, al margen de las evacuaciones que ya se han llevado a cabo en la noche de ayer y esta misma mañana.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que por encima de la colada primigenia hay otra que está moviéndose en dirección oeste-noroeste, en la cual existen dos apéndices: uno que hasta el día de ayer ha tenido una "alta intensidad" y "bastante recorrido" y que la pasada madrugada ha destruido el Supermercado SPAR de La Laguna, y otro al noroeste que atravesó el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y que esta noche ha atravesado el campo de fútbol.

Miguel Ángel Morcuende ha indicado que las últimas evacuaciones se han realizado, precisamente, por el avance de estos dos frente y ha supuesto el desalojo de todas las personas que aún quedaban en el barrio de La Laguna. Según el censo de población, habrían sido desalojadas unas 400 personas; sin embargo, el director técnico del Pevolca ha precisado que muchos vecinos ya habían abandonado la zona voluntariamente y se habían alojado en segundas residencias o en casas de familiares o amigos.

Sanidad lanza una estrategia de acción en La Palma que incluye 1,4 millones para resonancia magnética

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha una Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma con medidas específicas asistenciales, de organización y de infraestructuras que den repuesta a las necesidades de la población tras la erupción volcánica, en el marco del 'Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma'.

Las medidas afectan tanto a la asistencia sanitaria que recibe la población como a la adquisición de nuevo equipamiento diagnóstico que facilite el que los usuarios puedan ser atendidos en su zona básica de salud sin necesidad de trasladarse al hospital.

En este sentido, se ha incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022 una inversión de nuevo equipamiento para la isla de cerca de 1,4 millones de euros (1.393.200) que incluye la adquisición de una Resonancia Magnética, un equipo de radiología convencional y un TAC, que irán destinados al Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane.

El Ministerio de Ciencia y Gobierno canario coordinan la distribución de fondos para labores de investigación

La secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, han mantenido este jueves un encuentro telemático para coordinar la distribución de los fondos anunciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la investigación vinculada a la erupción volcánica de La Palma, una partida de al menos 2,5 millones de euros que se destinará a impulsar el trabajo de los centros de investigación nacionales y regionales en la Isla.

Máñez señaló que estos encuentros son "una muestra de la coordinación entre los gobiernos estatal y autonómico, también para hacer frente a esta crisis volcánica" y subrayó que con las medidas tomadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación "se pone de manifiesto, una vez más, la sensibilidad del Gobierno de España con Canarias".

"Se trata de coordinar a los distintos agentes, tanto nacionales como regionales, que participan en las diversas líneas de estudio de la erupción volcánica para optimizar al máximo los recursos humanos y medios económicos que se ponen al servicio de la investigación en La Palma", resaltó Máñez.

El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos al origen de La Palma

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el

vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.

La colada más activa se ralentiza tras adentrarse en La Laguna

Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre fueron evacuadas otras 800.

Defensa suma 40 militares más a las tareas de retirada de ceniza del volcán

Desde este jueves, 40 militares pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, se unieron a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en los tejados por la erupción del volcán en La Palma.

Según informó el Ministerio de Defensa, se suman a los 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en el acuartelamiento de El Fuerte en el apoyo logístico y administrativo de todo el dispositivo desplegado para esta emergencia por las Fuerzas Armadas.

Una colada de lava desborda el cono principal del volcán de La Palma

La colada de lava ha desbordado el cono principal del volcán, un fenómeno que ha ocurrido sobre las 14:15, hora canaria. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado este vídeo en su perfil de Twitter en el que se observa la riada de lava en el momento del desbordamiento.

La lava ocupa 680 hectáreas y ha destruido 1.548 construcciones en La Palma

La lava del volcán de La Palma ocupa 680 hectáreas, 24 más que en el recuento anterior, y ha afectado a su paso a 1.634 construcciones, de las cuales 1.548 están destruidas, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus.

Los kilómetros de carreteras afectadas por la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, son 53,2, y de ellos 50,1 kilómetros están destruidos.

El Presidente de Canarias asegura que esta erupción es la más grave de Europa en los últimos 100 años

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez asegura en la comparecencia para informar sobre la situación de La Palma que la erupción del volcán de Cumbre Vieja es la más grave que ha sufrido Europa en los últimos cien años.

Destaca la única noticia buena, la ausencia de daños personales.

Arde el campo de fútbol de la laguna

Al incrementarse el ancho de la colada por el noroeste, la lava ha alcanzado a primera hora de la mañana el campo de fútbol municipal de La Laguna.

Se trata de una instalación deportiva muy querida por los palmeros ya que, en ese lugar, jugó durante décadas el histórico CD Argual. Además, la temporada pasada lo compartían tres clubes de la zona: CD Argual, CD Tanqueta y UD Fuencaliente.

Horas antes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, obligaba a evacuar la zona comprendida entre el sur del Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la LP2, afectando a una quincena de personas.

El motor de un avión en Tenerife se avería por las cenizas del volcán

The Aviation Herald informa de una avería en un Boeing 737-800 de Ryanair, que realizaba el vuelo FR-8179 desde Tenerife Sur a Bruselas Charleroi (Bélgica).

Según el informe de dicho medio, cuando el avión iba a unos 6000 pies de altura respecto de la pista 07 de Tenerife la tripulación giró a la derecha para evitar un nube de cenizas inicialmente en la subida.

Sobre la isla de Gran Canaria, la aeronave tomó rumbo norte. Sin embargo, al subir por el FL220, la tripulación detuvo el ascenso y decidió declarar la emergencia y regresar a Tenerife debido a problemas con ambos motores.

Al parecer, ambos motores habían ingerido cenizas del volcán Cumbre Vieja

El volcán de La Palma podría tener dos reservorios de magma que realimentan a la propia erupción

"El magma se acumula durante años por debajo de la isla y va intentando avanzar ejerciendo una presión hacia la superficie. Pero no lo hace de una manera continua, sino que utiliza distintas profundidades de acumulación. Estos reservorios sirven de realimentación a la propia erupción", explica Carmen López, responsable de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional.

Otros expertos apuntan que no hay ninguna evidencia de que haya estos reservorios por lo que es imposible saber exactamente cuánto material fundido queda.

En lo que sí coinciden la mayoría es en que a la erupción le quedan todavía días e, incluso, semanas por delante para dar por finalizado este capítulo.

El Cabildo de la Palma comparte información relevante para los vecinos evacuados

El Cabildo de la Palma informa en sus redes sobre el acceso a las zonas evacuadas para recoger pertenencias en esta jornada de jueves.

  • El punto de acceso para recoger enseres domésticos de los vecinos evacuados de La Laguna se traslada a la arepera El Rinconcito o Casa Kiko.
  • El resto de vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad también podrán retirar sus pertenencias.
  • El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.
  • Podrá regar y cortar fruta de su finca siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.
  • Flecha hacia la derecha La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

La lava del volcán deja imágenes impactantes que reflejan la gravedad de la situación

El Instituto Volcanológico de Canarias comparte en sus redes un vídeo impactante sobre un enorme río de lava bajando por la zona de Las Manchas.

El avance de la colada ha obligado evacuar nuevas zonas durante la pasada madrugada y se prevén más evacuaciones durante las próximas horas.

Graban las primeras imágenes submarinas del delta de lava de La Palma

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido grabar por primera vez imágenes submarinas del delta de lava que la erupción de La Palma está formando en la costa de Tazacorte.

Las imágenes las han captado los investigadores de grupo Quima, especializado en acidificación del medio marino, con la colaboración de la empresa canaria Ecos (Estudios Ambientales y Oceanografía).

El trabajo lo realizaron con un robot y una cámara de 360 grados y el resultado servirá para analizar el impacto y la evolución de la llegada de la colada al mar.

La colada mide ya 1700 metros de ancho y no para de crecer por el norte

El director del comité director de la emergencia, del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha explicado en la radio canaria que a esta hora la lava ya ha llegado a Campitos, y está en el campo de fútbol de La Laguna, donde llegó en torno a las seis de la madrugada. De ahí que se tuviera que evacuar de noche a un pequeño grupo de vecinos.

El problema, ha dicho, es que la colada encuentra una zona que tiene un altura tal que impide volver a surcar por la zona afectada anteriormente por la lava, y le obliga a ensancharse. "Eso se está repitiendo varias veces, ése es el problema que tenemos".

Además, ha dicho, hay otro problema añadido: "Cuando la lava llega a charcos de remanso, posteriormente cuando se alcanza la altura de cota se pasa a una nueva micro cuenca y en esta cuenca lo que se produce es un nuevo ensanchamiento y nuevos llanos de remanso, que vuelven a repetir el fenómeno y así tenemos esa colada que ciframos en 1700 metros de ancho".

El Cabildo de la Palma habilita una herramienta para comprobar la situación de los domicilios de los afectados

Esta herramienta es un callejero que compara la estética de la isla antes de que comenzase la erupción del volcán con la situación última actualización de los datos.

Los drones están ayudando a los vecinos de La Palma a saber si la lava ha engullido o no su casa, su terreno de cultivo o cualquier otra propiedad.

El usuario puede escribir en el buscador el nombre de la calle que le interesa y la pantalla se parte con la imagen del antes y el ahora. Además se ofrece un mapa 3D.

La Palma registra más de medio centenar de terremotos durante la madrugada, el mayor de 4,5 de magnitud

El Instituto Geográfico Nacional ha notificado más de medio centenar de temblores este jueves. El mayor de magnitud 4,5 registrado a 37 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El temblor es el de mayor envergadura desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.

El avance de la colada noroeste del volcán de La Palma obligó ayer a las autoridades a decretar la evacuación de una nueva zona en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Recomendaciones para evitar accidentes y derrapes por la ceniza volcánica

El Cabildo de La Palma ha publicado unas recomendaciones para evitar que la ceniza volcánica provoque accidentes y derrapes. Entre las recomendaciones están la de no circular por carretera si no es estrictamente necesario, conducir a una velocidad moderada o tener especial cuidado con las motos.

La Consejería canaria de Agricultura cifra en un 80% la pérdida de la producción por la ceniza en el Valle de Aridane

Alicia Vanoostende ha cifrado en un 80% la pérdida de producción por la ceniza en el Valle de Aridane, y de un 50% en Fuencaliente y Tijarafe, y ha añadido que se está consensuando con asociaciones y cooperativas la forma de indemnizar esas pérdidas.

En cuanto a otros cultivos, la consejera ha indicado que en los viñedos apenas ha habido incidencia por la ceniza, ya que cuando el volcán entró en erupción la mayoría de productores había vendimiado. Sin embargo, los aguacates sí se han visto perjudicados, que además ya venían afectados por la ola de calor y viento de agosto que malogró toda la producción.

En cuanto al sector pesquero, ha indicado que hay 33 barcos afectados, 30 armadores y entre dos y tres marineros por embarcación, que tenían en la zona de la fajana su caladero, adonde iban a por camarón y a por carnada.

Por lo pronto, ha destacado Vanoostende, recibirán por parada de la flota unos 2.500 euros por armador y 1.500 euros por marinero.

Se organizará un curso con agricultores sobre el uso de agua desalada para el riego

La consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha destacado la "diligencia" del Gobierno de Canarias en la habilitación de dos desaladoras portátiles y ha anunciado que la semana que viene se organizará un curso con agricultores y técnicos de cooperativas sobre el uso de agua desalada para riego, algo a lo que en La Palma no están acostumbrados.

La lava del volcán ha arrasado 90 hectáreas, con un precio de entre 35 y 40 millones de euros

La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane. Se trata de la zona "más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros.

El dato lo ha aportado la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, que ha indicado que su departamento está realizando un sondeo de fincas en desuso, a modo de un banco de tierras, para ofrecerle una alternativa a los productores que lo han perdido todo, su vivienda y su medio de vida.

En total, ya son más de 6.800 vecinos evacuados por el volcán

El avance de la lava obligó a evacuar anoche a otros 800 vecinos, por lo que en total ya son más de 6.800 los evacuados en estas semanas.

Aunque el Plan de Emergencias Volcánicas prevé que la erupción está lejos de acabar, Miguel Ángel Morcuende, director técnico, explicaba que solo un 8% del territorio de la isla está afectado por la erupción volcánica.

La Palma crea una herramienta para que los vecinos comprueben la situación de sus domicilios

El Cabildo de La Palma ha habilitado un callejero que compara la situación actual con la previa a la erupción del volcán. Con esta herramienta se pretende ayudar a los vecinos afectados por la erupción del volcán y que todavía desconocen si su casa permanece en pie o no.

Con este callejero, el usuario puede escribir en el buscador el nombre de la calle que le interesa y la pantalla se parte con la imagen del antes y el ahora. Además se ofrece un mapa 3D.

El Cabildo de La Palma recuerda a los vecinos las recomendaciones para recoger ceniza

Según ha publicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales, la ceniza no debe tirarse a los desagües ni a los contendores de basura convencionales.

Para recogerla, es recomendable utilizar guantes, mascarilla FFP2 y gafas que protejan adecuadamente los ojos. Además, se recomienda a los vecinos que no mezclen la ropa que utilicen para hacer este trabajo con el resto de ropa de casa, pues podría contaminarse con las partículas tóxicas.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelanta ayudas a La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que la Conferencia Sectorial sobre la Política Agraria Común (PAC) se celebrará el próximo jueves 21 de octubre, en la que se ultimará la discusión del Plan Estratégico Nacional de España.

Planas ha reiterado que el Gobierno estará al lado del sector agrario y ganadero de La Palma, afectado por la explosión del volcán como es el caso del plátano, el aguacate, el viñedo, así como de pescadores, ganaderos de caprino o fabricantes de queso, entre otros.

Asimismo, Planas avanzó que empezará a pagar a partir de hoy las indemnizaciones de 10,3 millones de euros vinculadas a la ola extraordinaria de calor de Canarias y los vientos que dañaron parte de la superficie del cultivo platanero.

El avance de la lava obliga a evacuar a 800 vecinos de otro barrio de Los Llanos

El Pevolca ha ordenado esta noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos en La Palma ante el avance de la última colada generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En concreto se ha dado instrucciones de evacuar la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado esta noche el Gobierno de Canarias.

Esta es la segunda evacuación que provoca en apenas 24 horas el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal, después de que este martes por la tarde se ordenara abandonar sus viviendas a unos 800 de vecinos del barrio de La Laguna.

Canarias pide a Europa "máxima comprensión" y apoyo urgente para La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles en el Comité de las Regiones de la UE, en el que ha participado de forma telemática, "máxima comprensión" y apoyo urgente para la isla de La Palma, el "mayor desastre natural" de la historia de Canarias.

Lo es, según ha esgrimido Torres este miércoles, en que se celebra el Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales, por las más de mil construcciones desaparecidas, las casi 700 hectáreas arrasadas por las coladas y los daños provocados en infraestructuras públicas y privadas.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño llegará a La Palma el domingo para monitorizar la lava caída en el mar

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, tiene previsto llegar a La Palma el domingo por la noche para dar continuidad a la monitorización del impacto de la lava procedente del volcán en Cumbre Vieja en el medio marino.

Antes, pasará por El Hierro para recuperar el instrumental que lleva instalado en el interior del cráter principal del volcán submarino Tagoro desde hace cinco meses registrando la actividad gracias a un geófono y un hidrófono y midiendo en el agua circundante parámetros como la temperatura, conductividad, presión, turbidez y pH.

Esta maniobra se realizará gracias al uso del vehículo submarino no tripulado ROV Liropus 2000 que, además, irá equipado de sensores que permitirán tomar muestras de agua y gases en los puntos de emisión del volcán, que continúa en fase de desgasificación una década después del comienzo de la erupción, detalla el IEO en una nota.

El Grupo Mixto del Parlamento de Canarias devolverá 200.000 euros de su cuenta para donarlo a los palmeros

Así lo ha informado la diputada Vidina Espino. El Grupo Mixto del Parlamento canario devolverá 200.000 euros de su cuenta a la cámara para donarlo a los palmeros, asegurando que "toda ayuda es poca". La diputada ha dicho hoy en la rueda de prensa que donará el dinero sobrante de acuerdo con su compañero de grupo, el diputado Fernández de la Puente, ante la preocupación por los afectados y se sumará a los otros 200.000 que donará la cámara. Espino ha realizado esta petición de más de la mitad de la cuenta de su grupo. La dipuarada ha expuesto que los grupos parlamentarios "reciben más dinero de lo que realmente necesitan para funcionar y prueba de ello es que todos los años acaban con fondos que se van acumulando sin gastar", por lo que su decisión ha sido invertirlo en los palmeros afectados por el volcán.

Registran un temblor de 4.4, el de mayor magnitud en la crisis volcánica

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, convirtiéndose en el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.

El IGN sitúa la intensidad de este terremoto, que se ha registrado sobre las 15:33 hora local, entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado.

El Pevolca asegura que el final de la erupción no se producirá "ni a corto ni a medio plazo"

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) en la isla de La Palma continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 17.774 toneladas diarias (valor subestimado) en el día de ayer, lo que indica que el final de la erupción no se producirá "ni a corto ni a medio plazo".

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien ha recordado que para calcular el final de una erupción se utilizan varios parámetros, como la tasa de emisión de SO2, que tendría que estar en 100 toneladas diarias, e incluso menos, la deformación y el nivel de sismicidad, parámetros que en estos momentos no cumplen los requisitos para poder decir que el final de la erupción está próxima.

Canarias propone un paquete de medidas para acelerar recuperación turística, industrial y comercial de La Palma

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mantenido este miércoles en La Palma diversas reuniones para analizar la situación de los sectores de su competencia, prever medidas a corto y medio plazo que ayuden a paliar la crisis que está generando en la actividad económica el volcán y articular estrategias para acelerar el proceso de recuperación, una vez se supere la situación de emergencia en la que se encuentra la isla.

Las medidas propuestas contemplan acciones promocionales específicas para el turismo de la Isla, incluyendo la implantación de un bono turístico; subvenciones a las corporaciones locales para la adecuación de espacios industriales y la construcción de naves industriales con el fin de reubicar aquellas empresas que se han visto afectadas, y el establecimiento de bonos al consumo bajo la marca 'ConsumeLaPalma'.

El Pevolca no descarta nuevos confinamientos por el empeoramiento de la calidad del aire

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

Morcuende ha precisado que esta situación provocará problemas en cuanto a la dispersión de gases, por lo que el Pevolca va a monitorizar y vigilar esta concentración y, en el caso de que fuera necesario, aplicaría medidas de confinamiento de la población como ya se ha hecho en las dos ocasiones anteriores.

El presidente de Canarias advierte de que el final de la erupción en La Palma "no está cerca"

Ángel Víctor Torres ha avisado de que "no parece que esté cerca" el final de la erupción volcánica en Cumbre Vieja según los últimos indicadores, especialmente la tasa de emisión de dióxido de azufre, con 20.000 toneladas en las últimas 24 horas, más que en los días previos.

El presidente ha destacado que debido a la situación de emergencia que sufre la isla, este martes se decidió la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, quienes adoptaron una "actitud ejemplar", como todos los ciudadanos de la isla desde que se inició este fenómeno.

Pedro Sánchez pide paciencia y unidad política ante la persistencia del volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "paciencia" a los palmeros porque la información que trasladan los científicos es que la actividad del volcán no parece que vaya a remitir por el momento, al tiempo que ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones.

"Sé que es muy difícil pedir paciencia tras las largas noches y los largos días" después de 24 días de erupción, ha dicho Sánchez en su cuarta visita a La Palma desde el 19 de septiembre, "que por desgracia no será la última", pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan "codo con codo" al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Las cenizas del volcán son abrasivas y pueden provocar daños en las aeronaves

Las partículas que emite el volcán de La Palma son abrasivas, por lo que pueden provocar daños en las aeronaves, según los pilotos, que recuerdan que la prioridad de las tripulaciones es evitar riesgos y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar "gravemente" partes críticas del avión -especialmente los motores-, bloquear sondas que ofrecen información de parámetros clave para el vuelo o afectar a las antenas de comunicaciones de la aeronave, entre otras consecuencias, ha explicado este miércoles el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac).

Los evacuados podrán acceder a sus viviendas para recoger ropa y enseres

El Cabildo de La Palma informa de que este miércoles se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados ante el avance de las coladas del volcán que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres.

Además, los agricultores de la zona podrán regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

El Cabildo de La Palma precisa en las redes sociales que este acceso será controlado y se realizará con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

La prioridad para los pilotos frente a la nube de cenizas volcánicas es la seguridad de los vuelos

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) recuerda que ante la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la prioridad de las tripulaciones es "evitar riesgos y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros".

Desde que comenzó la erupción, muchos usuarios del transporte aéreo se han visto afectados por retrasos o cancelaciones como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas volcánicas o sus efectos sobre algunos aeropuertos canarios.

El buque Ángeles Alvariño tomará "información vital" del volcán Tagoro antes de ir a La Palma

El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), partirá este miércoles rumbo a El Hierro para recoger "información vital" en el cráter del volcán submarino Tagoro, antes de continuar su marcha hasta La Palma.

A través de las redes sociales, IEO Canarias indica que "la ciencia de El Hierro es aplicable a La Palma". Este buque oceanográfico, que se encuentra amarrado en estos momentos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, está equipado con el vehículo submarino ROV Liropus. Su misión en La Palma, adonde está previsto que llegue mañana jueves, será continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.

El Involcan toma medidas de la caída de ceniza del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado a través de su cuenta d Twitter que están tomando medidas de la caída de ceniza. El volumen de tefra se estima entre 8 y 9 millones de m3 desde el inicio de la erupción.

Los alumnos afectados por el volcán no tendrán que pagar el comedor

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado que los alumnos que se han visto afectados por la erupción del volcán de La Palma y que tendrán que desplazarse a otros centros para seguir asistiendo a clase podrán hacer uso del comedor escolar a 'cuota cero'.

Así lo ha expuesto en respuesta a una pregunta del diputado de CC-PNC Sergio Rodríguez, también alcalde de El Paso, quien ha criticado la tardanza de la Consejería a la hora de tomar decisiones para hacer frente a la situación en la que se encuentra el alumnado y profesorado afectados por la erupción volcánica.

El Gobierno de Canarias avanza que habrá cinco millones de euros para que los ayuntamientos contraten personal en La Palma

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

La lava afecta a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones de La Palma

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas.

El avance de la colada norte del volcán de La Palma obliga a realizar una evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre, ha obligado a desalojar a más de 6.000 personas de localidades como Todoque, Los Llanos de Ariadne o La Laguna, que han visto cómo la lava se ha tragado todos los recuerdos de toda una vida.

El avance de la colada norte del volcán de La Palma obliga a realizar una evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna

Un dron lleva agua y comida a los animales atrapados por la lava del volcán de La Palma

Dos empresas palmeras se están encargando de cuidar a los animales que han quedado aislados en Todoque, La Palma, a causa de las evacuaciones por el volcán. Son Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, y el Cabildo de La Palma ha querido agradecerles su labor ya que supervisan varias veces al día, a través de un dron, a los animales que permanecen sobre un manto de cenizas en una de las zonas afectadas por el Cumbre Vieja, en la zona alta de Todoque.

Un dron lleva agua y comida a los animales atrapados por la lava del volcán de La Palma

Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán