PRECARIEDAD LABORAL

La campaña #TuTítuloSíSirve anima a los jóvenes con estudios a hacer papiroflexia con sus títulos para denunciar la precariedad

Jóvenes cualificados que no encuentran trabajo relacionado con sus estudios han optado por hacer figuras de papiroflexia con sus títulos para venderlos a través de internet para que "por fin sirvan para algo".

ondacero.es

Madrid | 05.05.2017 09:13

Papiroflexia
Papiroflexia | YouTube

"Mi nombre es Juanjo y esta página es un homenaje a todos los años que perdí en mi formación", así comienza la descripción de la página web de Tu Título Sí Sirve, una campaña creada por un licenciado en Ingeniería Técnica Aeronáeutica harto de buscar un trabajo relacionado con sus estudios.

El joven cuenta que pese a tener una carrera universitaria, un posgrado, hablar inglés y alemán, solo ha trabajado de cajero del supermercado, recepcionista y varios empleos para los que está "sobrecualificado".

Cuenta que, cansado de esta situación, decidió coger todos sus títulos y hacer con ellos figuras de origami para venderlas mediante una web de compra venta para que así "por fin sirvan para algo". Juanjo graba tutoriales en vídeo para enseñar a sus seguidores a hacer figuras como las suyas y les anima a compartir sus creaciones si están en la misma situación.

Poco después de que el joven colgara su primer vídeo, Pedro Martín Fernández, un joven licenciado en Química, se unió a la iniciativa y ha subido un vídeo a su perfil de Facebook imitando la idea. El joven explica que como es camarero, ha optado por hacer un 'botellín' de cerveza con el papel de su Máster de Psicofármacos.

En la web de la campaña, ya hay tutoriales con títulos de Biología, Traducción e Interpretación, Historia del Arte o Ingeniería Naval entre otros y todos están a la venta por un precio de entre 5 y 15 euros.