Tráfico

El truco para saber si los carteles de la carretera tienen radares ocultos

La Dirección General de Tráfico utiliza estas pantallas para dar información a los conductores sobre el estado de la carretera.

👉 La nueva velocidad real a la que saltan los radares de la DGT: de la regla del 5 a la del 7

ondacero.es

Madrid | 11.05.2023 15:15

Imagen de archivo del tráfico en la A-5/ Europa Press/ Jesús Hellín
Imagen de archivo del tráfico en la A-5 | Europa Press/ Jesús Hellín

Las personas que perdieron la vida en 2022 por un accidente de tráfico fueron 1.145, un 3% más de las que fallecieron en 2019 por el mismo motivo, el exceso de velocidad. Por lo que la velocidad se ha convertido en la tercera causa de accidente de tráfico.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo diversas medidas para intentar paliar y reducir los accidentes de tráfico en carreteras. A lo largo de nuestras carreteras están repartidos de una manera estratégica radares fijos que detectan infracciones relacionadas con la velocidad.

La información que dan los paneles informativos de la DGT

En España existen 8 centros de gestión y control de tráfico de la propia DGT encargados de controlar los 2.200 paneles repartidos entre las carreteras nacionales que emiten mensajes con información de interés sobre las carreteras por las que se circula, así como para recordar ciertas normas para lograr tener una conducción segura entre todos.

Algo que hay que recalcar es que no en todos los paneles informativos hay información acerca de los radares, puede ser un motivo de seguridad o un motivo para que tu velocidad se reduzca, pero existen algunos trucos para conocer si hay radares o no y que tu conducción sea más tranquila.

Estos son los trucos para saber si hay un radar

Existen dos trucos para saber si hay algún radar:

  • Fíjate en las señales o si hay avisos de que hay un radar fijo instalado para controlar la velocidad. La DGT tiene la obligación a informar de la posición de sus radares fijos y si antes de pasar por uno hay una señal de radar, podría ser que estuviera colocado detrás del cartel.
  • Si hay una escalera para acceder a la parte alta de esta estructura puede ser que sea porque hay un radar. Esto es porque las estructuras de los radares necesitan mantenimiento periódico y esas escaleras son para los operarios.

Desde la DGT siempre recomiendan que antes de intentar adivinar o no donde están los radares, prime circular siempre a la velocidad permitida.