TRABAJO

El truco 15-5 de esta experta para saber si realmente te gusta tu trabajo

La experta en liderazgo, Shonna Waters, explica un método para saber si tu trabajo te gusta o no, pero ¿cómo se hace?

ondacero.es

| 13.12.2022 14:09

Cómo saber si te gusta o no tu trabajo
Cómo saber si te gusta o no tu trabajo | Pixabay

Siempre se suele dar el dilema entre trabajar por dinero o hacerlo por vocación y gustos, también hay veces que no son excluyentes y puedes poner en práctica las dos opciones. En cualquier caso, estar trabajando ocho horas de la semana o más en lo mismo puede ser algo pedante según algunos usuarios, una actividad bastante dura que puede hacer que te deje de gustar y lo que acarrearía algunos problemas.

Según un artículo de la CNBC, hay una forma de saber si te gusta tu trabajo mediante la fórmula 1-15 que recomienda la experta en liderazgo Shonna Waters.

¿Realmente te gusta tu trabajo?

El método 1-15 comentado por Waters, que ella también lo aplica en su cargo de vicepresidenta de BetterUp, consiste en un sistema de autoevaluación muy sencillo. Primero, se deben reservar 15 minutos los viernes para calificar del 1 al 5 la semana en el trabajo, desde no estar motivado a sentirte como el mejor respectivamente.

Después de ello, se tomarán unos minutos para escribir los motivos por los que ese sentimiento está ahí y/o si sucedió algo en el ámbito laboral o personal que hubiese afectado a esa calificación. Tras ello y durante un largo periodo de tiempo, se podrá visualizar un gráfico de satisfacción donde podremos ver si las calificaciones obtenidas son más bajas cuando hay una influencia en tu vida o si son así normalmente.

Shonna Waters añade que no tiene que ser datos sobre tu productividad necesariamente, sino cómo te sientes con el trabajo que realizas. "Es una buena manera de observar las cosas dese la perspectiva de los datos" afirma esta experta, añadiendo que "brinda la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar de forma regular, no solo sobre los resultados de su trabajo, sino sobre cómo es el proceso de aprendizaje”.

Este método también puede ser una buena forma de cuidar un tema que preocupa mucho actualmente, la salud mental. El ejercicio de este test de autoevaluación según la satisfacción del trabajador puede hacer ver si no te gusta lo que haces, algo que puede provocar problemas de salud mental como puede ser cambios de ánimo, sensación de cansancio o irritación, o agravar aspectos más serios.