Décimo aniversario del carnet por puntos

Tres de cada cuatro conductores conservan todos los puntos del carnet

El permiso por puntos cumplirá diez años el próximo 1 de julio. Desde su puesta en marcha, más de 7 millones y medio de conductores, el 25% del censo total, han sido sancionados por cometer algún tipo de infracción, sobre todo exceso de velocidad. Más de 214.000 ciudadanos han llegado a agotar su saldo, de ellos casi 8.800 en dos ocasiones y 219 tres veces o más.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 17.06.2016 12:53

En julio de 2006, España se sumó a los países que ya habían adoptado el permiso por puntos como la pionera Alemania, Reino Unido, Grecia, Francia o Italia. El balance es muy positivo para la directora general de Tráfico. Este viernes, durante una ponencia que se ha desarrollado en el Ministerio de Sanidad, María Seguí ha reconocido que la medida no es suficiente por sí misma para tener una buena Seguridad Vial, aunque ha ayudado a "crear conciencia y a reducir la siniestralidad". De hecho, el carné por puntos ha provocado que el número de fallecidos en las carreteras disminuya entre el 10 y el 14%.

En estos diez años de vigencia, se han detraído casi 38 millones de puntos. Uno de cada cuatro conductores ha perdido puntos en alguna ocasión. Y aunque sólo el 1% del censo ha llegado a agotar su saldo, llama la atención el nivel de reincidencia en algunos casos: 8.759 conductores se han quedado sin puntos en dos ocasiones; otros 219 tres o más veces. Los jóvenes son los que más puntos pierden: el 26% de las sanciones corresponden al grupo de 35 a 44 años; otro 25% a los que tienen entre 25 y 34 años.

Casi la mitad de las sanciones (el 46%) fueron por exceso de velocidad. Le siguen la no utilización del cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil (11%), el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido (10%) y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (9%). De las sanciones que se han cometido en este tiempo, el 42% han llevado aparejada la pérdida de 2 puntos. Tan sólo el 7% han sido infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

Durante su intervención, Seguí se ha remitido al último barómetro del CIS, en el que el 69% de los encuestados afirmaron que el permiso por puntos fue una medida "buena o muy buena", frente al 8% que la valoraron como "mala o muy mala". El 19% admitió haber sido sancionado alguna vez y, de ellos, el 40% aseguró haber modificado su manera de conducir después del castigo. Por todos estos motivos, la directora general de Tráfico ha concluido que el carné por puntos ha tenido un "enorme éxito" en España, ya que hay pocas medidas que afecten a tanta población y tengan un impacto "tan positivo".