Según el informe del INE

Treinta mil personas en España viven en la calle

Las personas que viven en la calle son cada vez más en España según reflejan los nuevos resultados de la Encuesta a personas sin hogar publicados por el INE.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2022 15:53

Son treinta mil las personas en España viven en la calle. En realidad, son muchas más porque la cifra solo refleja la realidad de aquellos que son atendidos en centros asistenciales. La estadística del INE refleja que casi 3 de cada 10 de los sin techo lo perdieron todo cuando se quedaron sin trabajo. Otro tercio son inmigrantes sin recursos y un 16% perdieron su hogar tras un desahucio, según datos del INE.

La mayor parte de las personas sin hogar son hombres, 8 de cada 10, y el 51% tiene menos de 45 años, sin respaldo familiar y sin recursos la situación se perpetúa. Hablamos con Gonzalo Caro, coordinador de la fundación 'Hogar sí', que nos dice lo difícil que es encontrar un empleo.

No es fácil encontrar un empleo cuando alguien vive en la calle

El 60% de los sin techo presenta algún síntoma depresivo. La mitad han sufrido alguna vez una agresión y el 30% no tiene absolutamente ninguna fuente de ingresos.

Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, las mayores tasas se sitúan en la ciudad autónoma de Ceuta (391,4), País Vasco (315,9), Navarra (214,7) y Cantabria (182,6), mientras que los registros más bajos se encuentran en la Comunitat Valenciana (14,8), Cataluña (42,6), Castilla-La Mancha (45) y Murcia (48,4).

Salud

El 55,8% de las personas sin hogar declara tener buena o muy buena salud, aunque el 37,4% manifiesta tener alguna enfermedad crónica y el 96,2 % asegura que no consume alcohol o lo hace ligeramente, en tanto que el 57,7% dice que nunca ha consumido drogas.

En relación con la pandemia del coronavirus, el 85,1% ha recibido la vacuna contra la covid, el 9% rechazó vacunarse y al 3,3% no le han avisado para recibir la vacuna. El 50,3% de este colectivo ha sido víctima de algún delito o agresión como insultos, amenazas y robos.