meteorología

Trece provincias en alerta por lluvias, tormentas y viento

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2022 06:04

La borrasca Oscar llevará mucha lluvia desde mañana a Canarias y el miércoles a la península
La borrasca Oscar llevará mucha lluvia desde mañana a Canarias y el miércoles a la península | Agencia EFE

Las lluvias y las tormentas serán protagonistas en el tramo final del Puente de la Inmaculada con chubascos casi generalizados en la Península y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La zona más afectada es Andalucía en la que salvo Almería, el resto de provincias se encuentran en alerta. Málaga y Cádiz estarán en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cáceres, Ávila, Lleida y Huesca estarán en aviso amarillo (riesgo), también por precipitaciones, y Lugo y A Coruña, en aviso amarillo por fenómenos costeros.

Las precipitaciones más fuertes y persistentes se van a localizar especialmente en el suroeste peninsular, en Aragón y zonas del Cantábrico y Pirineos. Las lluvias serán menos probables y más débiles en todo el litoral Mediterráneo y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos; y en Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones.

Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la Península y descenderán en la mitad norte, hasta los 1.000-1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 metros en Pirineos.

Las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las más frías se van a registrar en el norte peninsular con un solo dígito durante el día. En el sureste y Canarias el termómetro dará una tregua y habrá una temperatura agradable. Se esperan heladas en las zonas altas del norte peninsular mientras que el viento será protagonista en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el Estrecho y litorales del sureste peninsular; del noreste en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, y de dirección variable en el resto.