ENTREVISTA ESTE DOMINGO EN LA SEXTA

La trayectoria de Macarena Olona: luces y sombras de su paso por Vox

La ex dirigente de Vox se cita este domingo con Jordi Évole en una larga entrevista en la que dará respuestas a muchas de las incógnitas planteadas desde su salida de la política.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2023 07:04

Macarena Olona durante una intervención en el Congreso de los Diputados
Macarena Olona durante una intervención en el Congreso de los Diputados | GTRES

Macarena Olona será protagonista este domingo del segundo programa de la temporada de 'Lo de Évole'. La alicantina, que saltó a la fama en 2019 tras su llegada al Congreso de los Diputados como diputada de Vox, dejó el partido y la política el pasado verano alegando "razones médicas", aunque desde entonces no ha dejado de ser noticia por su actividad en redes sociales contra el partido.

Olona se licenció en Derecho en la Universidad de Alicante en 2003 y, en apenas seis años, consiguió formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado, oposición que preparó junto a Edmundo Bal, ex portavoz de Ciudadanos.

Ejerció como abogada del Estado en el País Vasco durante cuatro años, entre 2013 y 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy la destituyó trasladándola a Mercasa, de donde también fue destituida.

Su llegada a Vox y al Congreso

Según ha contado la propia Olona, su llegada a Vox se produjo después de Santiago Abascal contactara con ella a través de LinkedIn. Con el paso del tiempo se convirtió en una de las caras más visibles de la formación de ultraderecha tras la consecución de su escaño en el Congreso en las elecciones de 2019.

El suyo fue el único escaño que consiguió la formación verde por Granada. Sí, por Granada, ya que a pesar de ser alicantina fue la cabeza de lista del partido por la provincia andaluza. Lo que en el mundo de la política se conoce vulgarmente como 'paracaidista'.

La capital andaluza ha estado siempre muy presente en el ideario de Olona, que ha reivindicado la etapa de los Reyes Católicos como la época de mayor esplendor de la historia de España. Tanto ella como Vox han defendido que el 2 de enero, día de la Toma de Granada, se considere festivo nacional.

Elecciones andaluzas

En noviembre de 2021 se empadronó en Salobreña, municipio de la provincia de Granada, para poder presentarse meses después como líder de Vox a las elecciones andaluzas. El empadronamiento tuvo su polémica, puesto que se materializó en el domicilio de Manuel Martín, ex presidente provincial de Vox en Granada.

El propio Martín declaró en una entrevista que si decía que vivía allí estaría mintiendo, lo que provocó una denuncia ante la Junta Electoral por empadronamiento fraudulento, aunque el caso acabó desinflándose.

Las elecciones se celebraron el pasado 19 de junio y Vox logró 14 escaños, entre ellos el de Olona, pero el papel de la formación de ultraderecha terminó siendo testimonial puesto que el PP alcanzó la mayoría absoluta con 58 escaños.

Unas semanas después de las elecciones anunció que dejaba el partido y la política "por razones médicas".

Cambio radical

Tras su salida de Vox, Olona se mostró muy crítica con el funcionamiento del partido. La alicantina se ha desmarcado en varias ocasiones sobre las posiciones políticas que antes defendía a través de sus redes sociales.

En los últimos meses la hemos visto denunciar casos de discriminación y acoso hacia personas de la comunidad LGTBIQ+o de violencia machista. También ha relacionado al partido con la financiación de cuentas de Twitter que hacen propaganda nazi. Esta misma semana ha respondido a las polémicas palabras de la diputada de Vox, María de la Cabeza Ruiz Solás, en las que mostraba su preocupación por el "alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad" en España con este tweet.

Este domingo Olona responde en 'Lo de Évole' a muchas de las incógnitas sobre su salida del partido y sus comentarios en los últimos meses en una extensa entrevista de dos partes que se emitirá, a partir de las 21:25, en La Sexta.